Clic para ocultar Panel Izquierdo
Bienvenido(a) a Pichidangui.comdomingo, 23 septiembre 2018 02:23
   

PROCESO PARA DILUCIDAR MUERTE DE TRUCHAS EN CUNCUMEN CONTINUA

En conferencia de prensa, la autoridad provincial Guisela Mateluna, junto al Director Regional de CONAMA, Marcelo Gamboa y director provincial de SERNAPESCA Los Vilos, Arturo Cano, indicaron que se mantendrá abierta la investigación para esclarecer las causas de muerte de cinco truchas “arcoiris” que fueron encontradas con ulceraciones en el mes de septiembre en el río Cuncumen.

De acuerdo al primer informe elaborado por CONAMA, en que se detalla el proceso de investigación llevada a cabo por los profesionales de diversos servicios del Estado, tras conocerse el hallazgo de truchas vivas que presentaban lesiones cutáneas, se enviaron muestras de los peces afectados al laboratorio “Biovac” de Puerto Montt, mientras que la DGA y SAG tomaron muestras de agua en las zonas del río donde se produjo el hallazgo, sin embargo los resultados aún no están listos.

Marcelo Gamboa, Director de CONAMA, expresó que “la investigación sigue abierta y es así porque una de las principales hipótesis que nosotros veníamos barajando era la presencia de agentes patógenos que hubieran afectado a los peces provocando las ulceraciones cutáneas. Se recibieron los análisis del laboratorio “Biovac”, al que se llevaron tres peces con estas ulceraciones los resultados descartan con las técnicas utilizadas, más que nada en base a estudios de riñones, cerebro y otros tejidos, la presencia de agentes patógenos tradicionales y comunes a estas truchas”, explico Gamboa.


Las conclusiones exigen a los servicios fiscalizadores mantener abierto el expediente de investigación, ya que “descartadas las hipótesis lo que nos queda es seguir investigando y abrir nuevas campañas de monitoreo tomando muestras de truchas durante el mes de octubre, actividad que liderará SERNAPESCA en compañía de actores locales”, indico el Director de CONAMA.

Aún cuando no se vislumbra en las truchas alguna enfermedad que afecte a la población, las autoridades solicitaron a los habitantes del sector alto del valle del río Cuncumen y Choapa a “ser cautos y abstenerse de consumir los peces que se atrapen en estos sectores”, mientras que el Director de CONAMA señaló que se “continuará con los análisis de aguas y se gestionará el financiamiento para hacer estudios de bioacumulación de agentes contaminantes en los tejidos de los peces y también de sedimentos. Aquello nos permitiría avanzar en el análisis de otras hipótesis que estamos barajando”.


Las nuevas teorías dicen relación con que los daños causados a las truchas “arcoiris” se deban a la presencia de agentes mecánicos procedidos por corrientes torrentosas, se baraja también la presencia de elementos contaminantes específicos o patologías no descritas en la literatura tradicional.

“Lo más responsable que podemos hacer, es mantener abierto el expediente porque tenemos que seguir analizando”, enfatizó el director de CONAMA.

Finalmente, las autoridades llamaron a la población a comunicarse con SERNAPESCA y la Seremi de Salud, si son testigos de nuevos hallazgos de truchas u otro pez en similares condiciones a las encontradas en septiembre.


Maryorie Calderon Alfaro
Periodista - Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Visita www.gobernacionchoapa.gov.cl
Gobernación del Choapa
Cel.: 09/6453995
Fonos fax: (053) 521029 / 522085

 

 

Relacionado con esto...

Opciones de la Noticia

Seguimiento

URL de seguimiento para esta entrada: http://www.pichidangui.com/trackback.php?id=2008101621365073

No hay seguimientos para esta entrada.
PROCESO PARA DILUCIDAR MUERTE DE TRUCHAS EN CUNCUMEN CONTINUA | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de las personas que los han enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que estemos de acuerdo con ellas.