Clic para ocultar Panel Izquierdo
Bienvenido(a) a Pichidangui.commartes, 13 noviembre 2018 20:16
   

Comunidad de Quilimarí rechaza instalación de planta reproductora de pavos de empresa Sopraval


A través de música, lienzos, trípticos y un libro de firmas; vecinos de diversas localidades del valle de Quilimarí (habitantes, dirigentes, empresarios turísticos y productores agrícolas), encabezaron durante la jornada del Sábado 01 de Noviembre, una actividad informativa dirigida a la comunidad del valle, sobre los potenciales peligros que generaría  la instalación de una planta de reproducción de pavos de la empresa Sopraval, en el sector las tres esquinas, localidad de Los Maquis, a unos 4 kilómetros de Quilimarí.
Gentileza: davidnoticias.cl

 

 


Esta planta -a juicio de los vecinos-,  implicaría, así como en La Ligua, la generación de malos olores y proliferación de moscas, producto del guano de pavo, impactando a varias localidades y al pueblo de Quilimarí, a través del tránsito de camiones con malos olores.

Junto a ello se precisó por algunos profesionales que participaron de la actividad, que las direcciones de los vientos desfavorecen a muchos sectores, siendo los principales afectados las familias de Los Maquis y Cerro Blanco por la predominancia del viento sur, luego las del Sandial y Guangualí cuando sube el viento por el valle; Quilimarí y Pichidangui en las tardes cuando baja el viento cordillerano conocido como “terral”, siendo en épocas de verano cuando más afectarían los olores por las altas temperaturas y el incremento de la descomposición fecal.

Vecinos y veraniantes se mostraron sorprendidos de que tal proyecto no halla sido informado ni consultado a la ciudadanía, argumentando que el desarrollo turístico del valle se ve afectado si se llegase a instalar dicho proyecto.

Sobre todo -señalan- cuando gran parte de la población de Quilimarí vive del turismo y la construcción, sector que se ha visto incrementado con la creación de algunos proyectos inmobiliarios, así como en el aumento de parcelas de agrado, donde mujeres y hombres se desempeñan como cuidadores y asesoras del hogar, pudiendo significar este proyecto,  una desaceleración de este importante sector económico que genera muchísimos más empleos, no cuantificados en las encuestas, como en el comercio de las producciones de verduras y alimentos a la población vereaniante.

Familias de Los Molles que visitaron a sus deudos, argumentaron que dicho proyecto trató de instalarse en la vecina localidad y que dado su desarrollo de parcela de agrado, así como la oposición de algunos propietarios pudieron erradicarlo, con lo cual lamentaban que fuese en este hermoso valle, el lugar donde la empresa deseaba realizar sus obras.

Finalmente los organizadores argumentaron que tras haber tomado contacto con la empresa y haber sostenido una reunión, ésta no quiso entregar los antecedentes reales del proyecto, esperando hasta la fecha que se transparenten las verdaderas intenciones.

Además se observa que el municipio no logra ver en su totalidad las mejores alternativas para el desarrollo de la comuna, ya que si bien es conocida la comuna como destino turístico,  siguen entregando el territorio a proyectos que contaminan cada vez más, argumentan los pobladores
“No queremos que ocurra como en La Ligua donde la gente se arrepiente de no haberse movilizado, teniendo que soportar el olor a guano de pavo en pleno centro  de su ciudad”, precisaron los manifestantes.

Junto a ello se puso en alerta a la comunidad sobre la devaluación de las propiedades, desde el borde costero hasta la parte media del valle, siendo las más afectadas las de los sectores circundantes.

Finalmente los organizadores informaron que este proyecto se realiza con un alto nivel de mecanización por lo cual emplea muy pocas personas, además se desarrolla junto a junto a capitales extranjeros de la empresa canadiense Hybird y que su objetivo es la reproducción de aves para la exportación.

“Este proyecto implica que se crían pavos que dejan su excremento en Chile, son exportados y parte de la plata se va para otro país; entonces ¿Quien realmente gana con este proyecto?,
¿Una vez más la población tiene que asumir los costos de la ganancia de otros?”, precisaron los lugareños, quienes finalmente invitaron a la ciudadanía a manifestar públicamente su rechazo al proyecto, redactando cartas al municipio, gobernación y oficinas regionales, ante lo que señalan como un atentado contra los intereses de las personas que habitan en el V alle de Quilimarí.

Relacionado con esto...

Opciones de la Noticia

Seguimiento

URL de seguimiento para esta entrada: http://www.pichidangui.com/trackback.php?id=20081103194444448

No hay seguimientos para esta entrada.
Comunidad de Quilimarí rechaza instalación de planta reproductora de pavos de empresa Sopraval | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de las personas que los han enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que estemos de acuerdo con ellas.