Alcalde de Los Vilos Carlos Salinas inhabilitado para ejercer cargos públicos

lunes, 03 noviembre 2008 20:49

Autor: el guerrero


El suspendido edil junto al Jefe del Departamento de Obras del municipio, fueron encontrados culpables por el tribunal oral de Ovalle como autores de dos delitos de nombramiento ilegal.
Gentileza: davidnoticias.cl


Tal como estaba programado, la tarde del viernes 31 de octubre, a las las 13:00 horas, con absoluta inasistencia de los intervinientes en el juicio oral que se siguió en contra del ex alcalde de Los Vilos, Carlos Salinas Altamirano, y de quien actuara en la misma época como subrogante en la alcaldía de la comuna vileña, Orlando Portilla Wirth, se dio lectura a la sentencia en contra de ambos acusados.

Lo anterior se dedujo de la realización de una audiencia de Juicio Oral, que se prolongó por casi tres días, en la que ambos imputados fueron acusados de ser autores de dos delitos de nombramiento ilegal.

Según lo demostrado durante el juicio, el modo de operar para este efecto se tradujo en el nombramiento, en épocas diferentes, de dos parientes cercanos del ex edil, Marcelo Salinas, su hijo, y Orlando Morales, nieto, como profesores en dos establecimientos educacionales municipales, obviando el trámite obligatorio que debe hacerse en el que los postulantes deben presentar una carta en la que aseguran no estar sujetos a ninguna incompatibilidad para ejercer el cargo.

Fue por este motivo que, tras escuchar y ver las pruebas correspondientes emitidas durante el juicio, el trío de jueces del tribunal ovallino declaró por unanimidad la culpabilidad de ambos acusados en los delitos por los que fueron inculpados.
De este modo, la magistrado Eugenia Gorichón dio a conocer la sentencia que el tribunal estimó conveniente para ambos sujetos.

Inhabilitados

En el caso del ex edil de Los Vilos, Carlos Enrique Salinas Altamirano, éste fue condenado a la pena de 5 años y un día de inhabilitación especial temporal para el ejercicio de cargos y oficios públicos, además de pagar una multa de siete Unidades Tributarias Mensuales, todo ello por los dos delitos de nombramiento ilegal por el que fue acusado.

Orlando Javier Portilla Wirth recibió una condena de 61 días de suspensión y una multa de una Unidad tributaria mensual, por concepto del primero de los nombramientos, mientras que por el segundo fue sentenciado a 3 años y un día de inhabilitación especial temporal para ejercicio de cargos de elección pública y el pago de una multa de 5 UTM.

Comentarios (0)


Pichidangui.com
http://www.pichidangui.com/article.php?story=20081103194903371