Clic para ocultar Panel Izquierdo
Bienvenido(a) a Pichidangui.commartes, 13 noviembre 2018 19:46
   

Fundación Chile ejecuta proyecto experimental de cultivo en la IV Región

 
 
Fuente :La Segunda Online
 
Tara y Kumquat, dos nuevos productos vegetales para el mercado chileno


Comenzaron a cultivarse en forma experimental en el país el año 2005 en tres zonas de la región de Coquimbo: Illapel, Huentelauquén y Quebrada Seca, en Ovalle, mediante un proyecto cofinanciado por Innova de CORFO y ejecutado por Fundación Chile con las empresas Vivero San José, Agrícola El Tanque y Hacienda Huentelauquén. En este trabajo que se ha extendido por dos años, se ha comprobado la adaptabilidad de ambas especies en dichas localidades e incluso en el caso del kumquat se hizo una exportación a Canadá.

El propósito ahora es extender su cultivo, para lo cual se está determinando su factibilidad económica y técnica y sus expectativas de exportación.

Los aspectos teóricos serán analizados en el seminario internacional “Tara y Kumquat como alternativas agroindustriales de valor agregado para la zona centro-norte de Chile”, que se llevará a cabo este miércoles 5 de noviembre, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

En él participarán profesionales de la Fundación Chile que entregarán los resultados del proyecto ejecutado en la Región de Coquimbo, de la Universidad de Chile e invitados extranjeros que se referirán a la experiencia internacional en su producción.

El kumquat puede considerarse un verdadero descubrimiento ya que hasta hace poco se vendía en Chile como árbol ornamental y no se conocían sus propiedades de fruta rica y de alto valor en vitaminas.

“Se están estudiando alternativas de comercialización, es decir, demostrar a quien quiera plantarlo que es viable la exportación. La Fundación Chile ya realizó una primera prueba de exportación a Canadá”, dice la ingeniero agrónomo Cristina Castillo, jefe de proyecto.

“La gracia del kumquat es la cáscara, que tiene un altísimo nivel de antioxidantes, vitamina C y propiedades que normalmente uno desecha en la cáscara cuando come un crítico”, explicando que en todos los productos procesados de la fruta, ésta va  entera, con su cáscara.

Una naranja pequeña y se come con cáscara

El Kumquat pertenece a la familia de los cítricos, es originario del Sudeste Asiático. El fruto es de pequeño tamaño, posee piel lisa, fina y dulce, la que es comestible. Contiene alto contenido de vitamina C (100 grs. fruta fresca aporta el 62,3% de la dosis diaria recomendada), es abundante en compuestos fenólicos y aceites esenciales, características que lo hacen ajustarse a las demandas actuales del consumidor, donde se prefieren productos saludables, altos en vitaminas y antioxidantes.

El kumquat se comercializa tanto en fresco como procesado, siendo los países del Lejano Oriente los principales productores, zona que concentra más del 90 por ciento del volumen de producción mundial.

De los kumquat se elaboraron diversos productos: Conservas en almíbar, mermeladas, deshidratados, entre otros productos.  Se come fresco y en la preparación de postres.

Tara: una leguminosa de la zona andina de Sudamérica

La tara es un arbusto leguminoso originario de la zona andina de Sudamérica, que en los últimos años ha concitado el interés de otras regiones, ya que la transformación de su fruto cosechado seco, permite obtener varios productos naturales de interés en la industria alimentaria, textil, farmacéutica y química.

El aprovechamiento industrial es del fruto, que se cosecha una vez seco en la planta. De la separación en seco de la vaina y la semilla, se obtienen dos líneas de productos de interés agroindustrial.

1.- La vaina sin semilla da origen al polvo de tara (rico en taninos) y el extracto tánico de tara, que son usadas en la industria de cueros como tinturas.
En investigaciones recientes en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, se ha estudiado las propiedades antioxidante de un extracto supercrítico de la vaina de tara para uso potencial como aditivo alimentario.

2.- De la semilla fraccionada se extrae goma de tara y los subproductos gérmen y cáscara. La goma de tara es un galactomanano (espesante natural) similar a los otros galactomananos para alimentos como la goma de algarrobo (LBG) y goma guar. En la industria alimentaria, el principal uso de la goma de tara es como aditivo en los productos lácteos, al ser reemplazante parcial o total del LBG. La segunda aplicación importante es en los productos cárnicos.
 

 

Relacionado con esto...

Opciones de la Noticia

Seguimiento

URL de seguimiento para esta entrada: http://www.pichidangui.com/trackback.php?id=20081104221909952

No hay seguimientos para esta entrada.
Fundación Chile ejecuta proyecto experimental de cultivo en la IV Región | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de las personas que los han enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que estemos de acuerdo con ellas.