ExpoMundoRural 2008

miércoles, 12 noviembre 2008 17:57

Autor: el guerrero

 

Campesinos de Guatemala, México, Uruguay y Colombia presentan atractivos productos en la ExpoMundoRural
Junto con los productores de la región de Coquimbo los expositores extranjeros han destacado en el primer día de esta feria.


Yanko Muñoz I.
Periodista
Unidad Comunicaciones
INDAP Región de Coquimbo


Tal como ha sido la tónica de años anteriores, los productores usuarios del INDAP de la Región de Coquimbo lograron concitar gran interés del público que asistió a la primera jornada de esta undécima versión de la ExpoMundoRural 2008 que se realiza en Santiago entre el 12 y 16 de este mes.
Pero junto con ellos, han concitado un especial interés, los productos de campesinos provenientes de otras latitudes, como México, Colombia, Uruguay y Guatemala.
Dora Sarasume, provienen precisamente de la región oriente de Guatemala y representa a una organización de mujeres rurales de su país que tiene como principal atracción sus bolsos fabricados con fibra de maíz, en cuya elaboración tardan cuatro días. “Es un grupo de 37 campesinas el que trabaja en artesanía y yo soy la representante de la organización. Es la quinta vez que estamos acá y nos ha ido muy bien, en especial con los bolsos hechos en base a un cactus y con tintes naturales de cortezas de árboles, raíces y verduras que les encantan a las mujeres chilenas”, explica.
Aparte de las carteras elaboran calzado, particularmente unas sandalias ideales para esta época de verano, con precios muy accesibles. 
Hermógenes Parra es oriundo de Santander del Sur en Colombia, y está en la capital exponiendo la labor de más de dos mil campesinos asociados que producen café. “Se empezó con diez campesinos, se les incentivó en el cultivo del café y a mejorar su calidad y se extrae lo mejor del cafetal para el gusto de los distintos países. Tenemos promoción para poder entrar al mercado chileno con café en grano, molido e instantáneo”, señala, precisando que a los tres años recién la planta está en el peak de producción y que desde la cosecha manual hasta que llegar al envase en que se presenta el producto, demora un mes.


 

Comentarios (0)


Pichidangui.com
http://www.pichidangui.com/article.php?story=20081112165725955