Miel de flores del desierto florido de la Región de Coquimbo

jueves, 13 noviembre 2008 22:28

Autor: el guerrero


Entre los 165 pequeños agricultores que participan en la feria, 7 de ellos representan a las tres provincias de la región Estrella. En la oportunidad, el mundo campesino recibió un importante anuncio: una inversión pública de $3 mil  millones, orientada promover el uso productivo de las nuevas tecnologías de la información.

Karina Silva Bobadilla
Periodista INDAP
Región de Coquimbo
9 08 969 47
 

 

 

 

 
La empresa Apinatura ha sido pionera en el rubro miel en la comuna de La Higuera y, a sus ya conocidos productos de miel, propóleo, jalea real y otros derivados, suma ahora una innovadora apuesta que ya está dando frutos: miel de especies del desierto florido, la cual se está transformando en uno de los productos más apetecidos en esta nueva versión de la Expomundorural 2008 del INDAP que se efectúa en Santiago desde este miércoles.
 
"Tenemos abejas en el sector donde florece el desierto y de ahí estamos elaborando esta miel que es más suave que la tradicional y está llamando mucho la atención acá en Santiago", comentó Bélgica Navea, representante de Apinatura. 
 
Prueba de este interés es Daniel Flores (30), quien sin necesidad de probarla, optó por adquirir un frasco. "Esta es una miel elaborada con flores del desierto florido y me han dicho que es una miel más suave y sabrosa que la normal, además esta región es muy significativa para mí", señaló.
 
Natalia Comparini, de la empresa "Frutos del Valle" de Pisco Elqui, en esta ocasión exhibe manjar con lúcuma y nueces, además de mermeladas, que han sido los productos favoritos de los asistentes.. "Ésta es la sexta vez que participo en la feria. Tengo una experiencia fabulosa de las versiones anteriores y estoy muy agradecida del INDAP por invitarme participar de la Expomundo, no solamente por la parte comercial, sino que porque nos permite concevir otra visión de mundo. Vemos cómo se desenvuelven otros productores, lo que posibilita incorporarnos y enfocar nuestro trabajo hacia otros mercados.
 
El Director Nacional, Hernán Rojas, sostuvo en tanto que la Expomundorural es la mejor feria de alimentos que hoy en día existe en Chile. "No es sólo una muestra de productos, sino también una muestra de experiencias, de vivencias, donde los productores pueden contar cómo ha sido la evolución de sus pequeños negocios", aseguró.
 
En este contexto, el director regional del INDAP, Bernardo Salinas, destacó que "es una vitrina que tienen los campesinos y sus empresas y habla de un proceso de madurez que ha alcanzado el INDAP y lo visionario que fue al crear esta importante feria, que acerca al mundo rural con el mundo urbano, donde pueden conocer los productos campesinos que poseen atributos especiales. También se ha podido lograr un encadenamiento con la industria del retail y de paso se ha hecho promoción de las bondades que ofrece nuestro país y en particular, la Región de Coquimbo, que se hace presente con siete productores, que han conseguido introducirse en mercados extranjeros muy exigentes, pequeñas empresas que, sin duda, van a concretar nuevos negocios mediante esta Expomundorural 2008", dijo el personero.
 
Durante la inauguración el ministro(s) de Economía, Jean-Jacques Duhart, entregó una muy buena noticia para el mundo del agro: un programa especial de apoyo para incentivar y fortalecer la conectividad digital entre las Empresas de Menor Tamaño (EMT), vinculadas a clusters a lo largo de todo el país, que contempla una inversión pública de $ 3 mil millones orientada promover el uso productivo de las nuevas tecnologías de la información. La iniciativa favorecerá a cerca de 10 mil pequeñas y medianas empresas asociadas a los cluster alimentario, acuícola y de turismo de intereses especiales, de más de 1.400 localidades, detalló Duhart.
 
"El propósito es desarrollar un mercado de soluciones tecnológicas digitales adaptado a las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país, a fin de disminuir las brechas de competitividad que enfrentan en este ámbito, junto con elevar sus niveles de productividad y su ingreso a mercados cada vez más exigentes", destacó.
 
La feria, abierta al público entre las 11:00 y las 20:00 horas, culmina este próximo domingo 16 de noviembre.
  

Comentarios (0)


Pichidangui.com
http://www.pichidangui.com/article.php?story=20081113212854511