Clic para ocultar Panel Izquierdo
Bienvenido(a) a Pichidangui.commiércoles, 26 abril 2017 17:22
   

Usuarios y equipos PRODESAL de la Región de Coquimbo reciben importantes distinciones


Implementación de las Mesas de Coordinación y Seguimiento Regional, Equipos Técnicos Destacados, Municipio de Ovalle y Usuarios Destacados del PRODESAL fueron las categorías en que lograron figuración por el gran desempeño y desarrollo alcanzado.
Karina Silva Bobadilla
Periodista INDAP
Región de Coquimbo
9 089 6947



 

En el marco de la Expomundorural del INDAP que se efectúa en Santiago, no sólo los productores de la región de Coquimbo han tenido una destacada participación logrando ventas y contactos comerciales, sino también los Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, que ejecuta dicha institución pública en convenio con los municipios, los cuales fueron premiados en cuatro de las cinco categorías distinguidas.
De este modo fueron premiados por la  Implementación de las Mesas de Coordinación y Seguimiento Regional del PRODESAL, por sus Equipos Técnicos y Usuarios Destacados y por el trabajo realizado por el Municipio de Ovalle. El Director Regional del INDAP, Bernardo Salinas, quien recibió el primero de estos reconocimientos de parte del Director Nacional del organismo, Hernán Rojas, destacó que esta premiación obedece al trabajo que se ha venido realizando en una región donde se pensaba que estaba resuelto el tema de los sectores vulnerables.
“Existía un programa puntual para aquello, pero al realizar un análisis profundo, nos percatamos que teníamos una brecha muy importante por cubrir, por lo cual empezamos a trabajar fuertemente en la creación de los PRODESAL. Partimos con dos PRODESAL históricos como los de Combarbalá y Coquimbo y hoy día ya tenemos 17 en la región, atendiendo rubros importantes como el caprino y, en muy poco tiempo, hemos desarrollado proyectos interesantes e innovadores que han permitido mejorar los negocios, adecuar la producción, generar las condiciones para que los PRODESALES se fortalezcan”, dijo el personero, quien destacó la capacidad de los equipos, la relación estratégica entre los productores, los profesionales técnicos, la Dirección Regional y los municipios y los propios funcionarios.
Cecilia Alfaro, presidenta de la Asociación de Crianceros Caprinos e integrante de la Mesa Regional PRODESAL, tuvo el honor de ser distinguida en la categoría de Usuario Destacado y hablar en representación de todos los usuarios de este programa en el país.
“Las asesorías técnicas y las capacitaciones entregadas no sólo nos han permitido aumentar nuestros conocimientos y nuestra productividad, sino que también, nos ha ayudado a algo quizá más importe como es levantar nuestra autoestima y así sentirnos personas que aportan a la sociedad en que vivimos, rescatando nuestra identidad, tradiciones y asegurando la permanencia de nuestros rubros y la seguridad alimentaria con productos de calidad, certificados y con valor agregado”, afirmó.
“En el caso nuestro, que trabajamos con caprinos, un rubro frágil por los factores climáticos, hemos visto mejoras para evitar la muerte de nuestros animales ante períodos de sequía, nos han enseñado un manejo adecuado del ganado y se han implementado kit de riego para optimizar el escaso recurso hídrico y asegurar la siembra y el alimento de los animales”, agregó la productora.

 

 

Relacionado con esto...

Opciones de la Noticia

Seguimiento

URL de seguimiento para esta entrada: http://www.pichidangui.com/trackback.php?id=20081114213259629

No hay seguimientos para esta entrada.
Usuarios y equipos PRODESAL de la Región de Coquimbo reciben importantes distinciones | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de las personas que los han enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que estemos de acuerdo con ellas.