Mineros anuncian toma de Ruta 5 Norte sector cruce de Conchali

jueves, 27 noviembre 2008 22:26

Autor: el guerrero


Las Asociaciones Mineras de Choapa, anunciaron para este jueves la toma de la Ruta 5 Norte a la altura del cruce Conchalí, distante a tres kilómetros al Norte de Los Vilos.
GENTILEZA: davidnoticias.cl


La protesta se relaciona por la considerable baja del precio del cobre, situación que ha creado una serie de inconvenientes económicos a este importante sector productivo de Choapa.

 

Así lo dierton a conocer este miércoles los dirigentes de las Asociaciones de la pequeña minería de Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos,  organizaciones que anunciaron una gran movilización para este jueves a contar de las 10:30 horas.

El sitio escogido es el cruce de Conchalí, puerta de entrada a la Ruta D-85 (Los  Vilos-Illapel) donde los mineros llegarán con sus vehículos para cerrar el paso por algunos minutos la Ruta 5 Norte, acción que fue autorizada por la Intendencia, según señalaron dirigentes a algunos medios de comunicación.

Presencia policial

Esta mañana (jueves) un gran contingente de Carabineros fue desplegado al lugar para mantener el control especialmente de las vías que podrían verse obstaculizadas porudtco de la manifestación de los mineros.

Tanto la Ruta D-85 (Los Vilos-Illapel); D-81 (Illapel-Salamanca) y Ruta 5 Norte, los efectivos policiales se han ubicado para evitar cualquier problema que pudiera suscitarse, conforme al instructivo puesto en marcha por la Gobernación de Choapa.

Proyección del cobre 2009

El cobre seguirá bajando hasta tocar fondo el primer trimestre del próximo año, según la analista de metales básicos de Barclays Capital Gayle Berry. “Creemos que los precios seguirán bajando en lo que resta del año, a medida que la baja en el consumo se haga más evidente con el aumento de los inventarios y se produzca un superávit en el mercado, aunque el peor período para los precios será en realidad el primer trimestre del 2009″, dijo Berry a BNamericas en una entrevista telefónica.

 Berry prevé que el promedio para el primer trimestre del 2009 será de US$5.000/t (US$2,268/lb) de cobre.

 Sin embargo, pese a las expectativas bajistas de la analista, dijo que el mercado no tiene motivos de peso para creer que los menores precios de los metales puedan volver inviables los proyectos.

 ”Estamos muy lejos de una situación desesperada”, dijo. “Los precios son mucho más altos que los costos de producción marginales. De hecho, los precios del cobre son los más altos respecto de estos costos, comparado con los demás metales básicos”.

 ”Con el cobre no se cuestiona recortar o no la producción en caso de una menor demanda. Esto, porque la oferta ha sido increíblemente débil en los últimos seis a ocho meses”, agregó.

Comentarios (0)


Pichidangui.com
http://www.pichidangui.com/article.php?story=20081127212629571