Los nuevos rostros de las autoridades de los municipios de Los Vilos

sábado, 06 diciembre 2008 22:40

Autor: el guerrero


Esta mañana, tal como estaba programado, se procedió a la ceremonia de cambio de mando de las nuevas autoridades comunales. En Los Vilos, el Concejo Municipal quedó conformado por los concejales (izquierda a derecha) Adelaida Tapia (reelecta), Héctor Rojo (independiente), Francisco Garcìa (RN), Juan Jorquera Niño de Zepeda ( alcalde electo de RN representante de la Alianza) y los concejales Héctor San Martín (PS), Berta Martínez (RN) y Héctor Molina (PPD).
GENTILEZA:davidnoticias.cl


La ceremonia se desarrolló en la sala de exposición del Bodegón Cultural, que se hizo estrecha para contener a la gran multitud de personas que llegó a presenciar el acto. Entre los invitados, se encontraba el hasta ayer alcalde electo de Illapel, Luis Lemus y el ex alcalde de Los Vilos, Carlos Salinas Altamirano, quien dijo, “vine a acompañar a mi señora” (la concejala Adelaida Tapia, reelecta y esposa del ex edil).

 Cerca de las 11:20 horas, el conductor del evento, Jaime Herrera Flores, invitó a los presentes a ponerse de pie para dar inicio a la ceremonia, que no estuvo exenta de alguna anécdota. Posteriormente, se resumió el trabajo desarrollado por el Concejo Municipal saliente a través de un video donde se destacaron las obras e iniciativas de desarrollo concretadas durante estos últimos cuatros años. Acto seguido se procedió a entregar un presente a los miembros del Cuerpo Colegiado.

La magia de la música vino de la mano magistral del concertista en guitarra, Alejandro Cortés Vilches, el que con hermosas piezas, fue ovacionado por el público asistente.

La hora del verdad
Luego que la secretaria municipal, Evelyn Cuevas, diera lectura en extenso a la resolución dictaminada y ratificada por el Servel, correspondió el turno a las autoridades entrantes, iniciándose con el juramento de rigor del electo alcalde, Juan Jorquera Niño de Zepeda, seguido por los restantes miembros del nuevo concejo municipal.
Y vino la nota simpática y cómica. Después de haber jurado la concejala Berta Martínez, el concejal Héctor Molina, esperaba su turno. En un descuido, el conductor del acto, Jaime Herrera, daba por conluida la ceremonia solemne, siendo advertido del “impasse” por los recien asumidos concejales y público presente, subiendo al estrado finalmente el concejal “relegado” Titin Molina, quien a carcajadas, se integraba al Cuerpo Colegiado.

Y correspondió efectuar la primera sesión. El alcalde Juan Jorquera, propuso la realización de cuatro sesiones al mes de Concejo Municipal los días martes de cada semana. El concejal García propuso que se hicieran en la tarde; la concejala Adelaida Tapia propuso tres sesiones al mes; Molina propuso que las sesiones fueran televisadas, en fin, la primera discusión para ponerse de acuerdo donde primó finalmente, la mayoría, acogiéndose la propuesta del alcalde Jorquera.

Cerrada la sesión del nuevo Concejo Municipal, las autoridades y público en general compartieron un cóctel de honor.

Cambios en las jefaturas

El alcalde electo Juan Jorquera, se mostró emocionado por el recibimiento de la gente, señalando que esperaba trabajar mancomunadamente con los miembros del Concejo “para buscar la mejor fórmula de desarrollo para la comuna de Los Vilos”.Asimismo dijo que será un alcalde “de terreno”, abocado a trabajar con la comunidad, con los vecinos, con las organizacciones.
“Vamos a echar a andar el Consejo Económico y Social el que hasta ahora no ha funcionado en la comuna y espero crear un buen concejo para llegar con las mejores ideas” puntualizó.

Para la gente del sector Rural, Jorquera envió un mensaje, señalando que “estaremos preocupados tanto del sector urbano como rural, esta ùltima que por su aislamiento quedan olvidadas. Por el contrario, vamos a trabajar con ellas“.

Respecto a las especulaciones que se han dado en torno al despido masivo de funcionarios municipales, el alcalde Juan Jorqquera, llamó a la tranquilidad, precisando que “los cambios lo haremos en algunas jefaturas, por lo tanto el resto de las personas tengan tranquilidad, ya que seguirán funcionando. haremos más capacitaciones al personal, ya que quiero darle a la municipalidad un cambio en la forma de ser. Para mi, el municipio es una empresa que requiere que las personas que laboren alli estén dando satisfacción a las personas y es por eso que deben estar muy capacitadas, muy conscientes en sus trabajos, para no dilatar y no demorar las soluciones conforme a la queja que hoy tiene la comunidad”

El alcalde Jorquera dijo por último que la Municipalidad de Los Vilos “será a puertas abiertas”, señalando que uno de los primeros objetivos de su gestión, será realizar reuniones masivas con la comunidad “con la finalidad de que la gente pueda manifestar sus problemas directamente a las autoridades y así buscar la mejor solución junto al equipo de profesionales del municipio”


 

Comentarios (0)


Pichidangui.com
http://www.pichidangui.com/article.php?story=20081206214011803