Clic para ocultar Panel Izquierdo
Bienvenido(a) a Pichidangui.commiércoles, 26 abril 2017 17:22
   

Proyecto de 240 hectáreas de uva y cítricos se levanta en Punta Colorada

versión total bordea los 9 millones de dólares:

Predio ubicado a 103 kilómetros al nororiente  de La Serena ya cuenta con 30 hectáreas de vid que el próximo año irán a los
 mercados externos. Iniciativa proyecta generar cerca de 600 empleos directos.
240 hectáreas en el sector de Punta colorada, comuna de La Higuera.

Yanko Muñoz I.
Periodista
INDAP Región de Coquimbo 




La crisis que por estos días vive el país en materia económica no es limitante para que algunos empresarios sigan invirtiendo y generando empleo. Tal es el caso de la Sociedad Agrícola Los Morros que en el sector de Punta Colorada, comuna de La Higuera, levanta un ambicioso proyecto de 240 hectáreas que fue conocido por el Seremi de Agricultura Cristián Sáez, la alcaldesa Sylvia Clavería y el Director Regional del INDAP, Bernardo Salinas, quienes vieron cómo en medio de la aridez, comienza a albergar uvas y cítricos que crecen sólo con aguas subterráneas.
Gracias a una inversión inicial de 3 millones de dólares, de las 180 hectáreas con uva de mesa tardía que esperan concretar, ya hay 30 hectáreas en producción que el próximo año irán al mercado americano y asiático, según explicó José Ignacio Martínez, representante legal de la firma. “Tenemos ahora 30 hectáreas de diversas variedades de uva tardía, principalmente Red Glove, Thompson y Flame, y esperamos llegar en épocas donde ellos no tienen fruta”, dijo, agregando que además esperan plantar 60 hectáreas de cítricos. “A diferencia de Copiapó, que empieza su temporada a fines de octubre o la primera semana de noviembre, nosotros empezamos a cosechar la primera semana de enero para terminar la primera quincena de marzo”, precisó. “Elegimos este sector porque es un valle nuevo, tenemos agua y está menos expuesto a las plagas, además que podemos aportar al desarrollo del pueblo”, agregó Martínez.
Por lo mismo esta empresa –que además implementará un frigorífico para llegar con la fruta lista al puerto de Coquimbo- proyecta absorber una mano de obra permanente de 200 personas y en época flotante, 500 personas, lo que vislumbra n importante polo de desarrollo de este sector que cuenta con apenas 540 habitantes. Algo no menor si se considera que otras dos empresas instaladas en el sector –que juntas suman 450 hectáreas- generaran una masa de 600 personas estables, por lo que el pueblo llegaría incluso a los dos mil quinientos habitantes en un breve lapso de tiempo.
“Ver este sector ahora es algo impresionante., porque antes era una quebrada donde no había nada. Sin duda va a generar un importante polo de desarrollo para nuestra comuna al generar empleo y nos parece muy bien que los empresarios inviertan acá”, indicó la alcaldesa de La Higuera, Sylvia Clavería
Ema Guerrero es una de las personas que ya tiene un cambio favorable producto de esta inversión. Con hijos estudiando y su esposo sin trabajo, este espacio laboral ha sido fundamental. “Es primera vez que trabajo como temporera, ahora estoy despuntando y desbrotando. Tengo niños estudiando y es muy importante para el sustento de mi familia. Habemos hartas mujeres de La Higuera y Punta Colorada y he ido aprendiendo igual que muchas de ellas”, sostuvo.
El Seremi, Cristian Sáez resaltó que la uva de mesa posee más de 10.800 hectáreas por lo que juega un importante rol en la economía agrícola regional. “Cerca del 60% de lo que retorna a la región es de la uva de mesa. Este proyecto permitirá incrementar en un 6% lo que tiene la región y se transformará en el primer proyecto de uva de mesa del desierto de Atacama y su inclusión en la región de Coquimbo. Es sexto año que esta zona está en sequía y la tarea principal será un uso sustentable del agua subterránea, porque acá no llueve ni pasa un río como ocurre en los valle de Vallenar y Copiapó”, afirmó. Por lo mismo, el personero agregó que una plantación como ésta, en una comuna con una alta tasa de desocupación, hace que los productos también tengan una connotación especial. “La uva de mesa tiene un 70% de lo que se gasta en mano de obra, por lo tanto será fundamental. La primera restricción es el grado de aislamiento que nos impone un gran desafío, porque implicará que habrá una comuna de La Higuera antes y otra después en materia agrícola por estos proyectos y la demanda de empleo. La preocupación por las personas es lo que nos motiva a estar junto a nuestros agricultores e inversionistas apoyando esta iniciativa”, concluyó.

Relacionado con esto...

Opciones de la Noticia

Seguimiento

URL de seguimiento para esta entrada: http://www.pichidangui.com/trackback.php?id=20081226195106586

No hay seguimientos para esta entrada.
Proyecto de 240 hectáreas de uva y cítricos se levanta en Punta Colorada | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de las personas que los han enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que estemos de acuerdo con ellas.