Clic para ocultar Panel Izquierdo
Bienvenido(a) a Pichidangui.comjueves, 20 septiembre 2018 06:50
   

PRESIDENTA MICHELLE BACHELET INSPECCIONO CONSTRUCCIÓN DE CONJUNTO HABITACIONAL "SUEÑO DE TODOS", QUE EN SU PRIMERA ETA



 Tras inaugurar una feria modelo en Ovalle la primera mandataria se dirigió hasta Los Vilos, en la provincia del Choapa, en donde fue testigo del avance de las obras de viviendas para familias del balneario y constatar además la calidad de las casas construidas mediante la nueva política habitacional.

 
Maryorie Calderon Alfaro
Periodista - Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Visita www.gobernacionchoapa.gov.cl
Gobernación del Choapa
Cel.: 09/6453995
Fonos fax: (053) 521029 / 522085



 

Junto a los dirigentes de los comités de vivienda "Sueños de Todos", "Esperanza Joven" y "Esfuerzo Propio" de Los Vilos la Presidenta Michelle Bachelet recorrió una de las viviendas del conjunto habitacional "Sueño de Todos", constatando de esta manera la calidad de su construcción que cumple los lineamientos de la nueva política habitacional del MINVU e impulsada por la mandataria.

 

El proyecto contempla 148 viviendas de dos pisos y dos casas de un piso del Fondo Solidario de Vivienda (FSV), ya edificadas, además de áreas verdes, plaza de juegos infantiles y la sede social, todos emplazados sobre un terreno de 23 mil metros cuadrados en el sector de Quereo Norte, frente al mar. El proyecto habitacional tiene una inversión de 65.328,35 U.F. y presenta un avance físico del 84%.

 

Iris Leiva, dueña de una de las viviendas de "Esfuerzo Propio", comentó a la Presidenta todo el proceso que vivieron para obtener su casa, "a todos nos ha costado mucho hacer realidad este sueño por el que nuestras familias han trabajado mucho y se sacrificaron para poder tener esta esperanza de la casa propia. Gracias por ayudarnos a dejar atrás el sueño para dar espacio a la realidad de ser propietarios de estas viviendas y mantenerlas con vida de familia y de vecindario", finalizó.

 

La Presidenta Michelle Bachelet, manifestó al respecto de este "cumplimiento de sueño de la casa propia" recordó las palabras de Gabriela Mistral "el barrio es la patria chica; yo siempre digo que la casa también es la patria chica porque tiene que ver con el lugar donde se depositan los sueños como comunidad donde quieren que sea un espacio amable y seguro para la familia por eso comparto con todos los comités esta alegría", comentó la mandataria.

 

Durante la visita acompañaron a la Presidenta, el Ministro de Vivienda y Urbanismo (S) Héctor López, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy Peña y Lillo, el Intendente de la Región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes, el senador Jorge Pizarro, los diputados Patricio Walker, Adriana Muñoz y Renán Fuentealba, la Gobernadora de Choapa, Guisela Mateluna, y el alcalde de Los Vilos, Juan Jorquera.

 

Las viviendas del loteo "Sueño de Todos", fueron construidas mediante la nueva política de vivienda que impulsa la primera mandataria desde el 2006, "estos proyectos tienen una mirada de entender que esta patria chica requiere un barrio y considere espacios verdes, espacios para los niños, que considere lugares para las juntas de vecinos, que tenga mas metros cuadrados y posibilidad de ampliación para que la casa también vaya creciendo optando a otros subsidios", expresó Bachelet indicando que este es el primero en la ciudad de Los Vilos que se construye mediante esta política.

 

En Los Vilos también se consideran otros proyectos habitacionales de los comités "Esperanza Joven" y "Esfuerzo Propio". El primer proyecto esta en plena construcción de 66 viviendas, además de dos áreas verdes, juegos infantiles y una multicancha sobre 18.600 metros cuadrados del sitio Quereo, mientras que el segundo proyecto inició sus obras en marzo de este año y contempla la construcción de otras 150 viviendas de un piso, seis áreas verdes y un área de equipamiento comunitario sobre 27.650 metros cuadrados en el denominado loteo resto de fundo Conchalí. Ambos proyectos tienen una inversión de 89.318 U.F y consideran la contratación de mano de obra local, incluso de futuros dueños de viviendas.

 

La primera mandataria destacó que este proyecto "no sólo tiene que ver con el patrimonio para la familia y que queda para los hijos, sino también con el sueño de la dignidad del bienestar para el grupo familiar y todas las políticas de mi gobierno tienen ese norte, por ejemplo en esta región habían 20 o 25 salas cunas y vamos a terminar el gobierno con 235 salas cunas vamos a ver multiplicada nueve veces el acceso de niños a la educación. Queremos garantizar primero que en el centro de las políticas estén las personas".

 

A su vez, la Jefa de Estado anunció la puesta en marcha de la segunda etapa de la Reforma Previsional a partir del primero de julio, "este año suben a 800 mil las personas beneficiadas, de 60 mil pesos sube a 75 mil pesos la PBS, y las personas que el año pasado tenían bajo 70 mil pesos de pensión ahora se les va a completar a toda persona que tenga menos 120 mil pesos, y las mujeres que jubilen a partir del primero de julio van a tener un bono por cada hijo nacido o adoptado, el concepto es el mismo si el país prospera tenemos todos que prosperar", expresó.

 

Frente a la crisis la Presidente recalcó que "no la provocamos nosotros, nos va a impactar pero no puede ser que el costo de la crisis la paguen los mas sencillos y mas vulnerables del país aquí tenemos que ponernos entre todos por eso hicimos el llamado que hicimos a los empresarios en este gran acuerdo nacional que el que no despide tendrá incentivos tributarios y otros".

 

Nuevos proyecto y avances en Los Vilos

 

El Alcalde de la comuna vileña, Juan Jorquera, agradeció la visita de la Presidenta y aprovecho de solicitar apoyo en la gestión de la solución vial de acceso sur a Pichidangui a través del By-Pass, por otra parte expresó la necesidad de construir un camino costero "que una la carretera sur con la norte a través de un camino interior entre la quebrada del negro y punta de chungo ya que abrirá nuevos polos de crecimiento", por otra parte indico la urgente necesidad de construcción de un acueducto desde el río Choapa que entregue agua para el riego a los valles del Quilimarí, "no escapamos a las expectativas que genera su visita, estamos claros que las inversiones públicas pasan por conductos regulares y tenemos buena acogida de todos pero tenemos las esperanza que una manito de la Presidenta acelere la concreción de nuestras solicitudes", manifestó el Alcalde.

 

Por su parte la Presidenta Bachelet, indicó que se está trabajando en estos proyectos y comento a las familias dueñas de viviendas que este año en el segundo semestre los estudiantes del colegio Diego de Almagro ingresarán a jornada escolar completa en nuevas dependencias "de esta manera cumplimos con el 100% de establecimientos educacionales en jornada escolar completa".

 

Relacionado con esto...

Opciones de la Noticia

Seguimiento

URL de seguimiento para esta entrada: http://www.pichidangui.com/trackback.php?id=20090512193802309

No hay seguimientos para esta entrada.
PRESIDENTA MICHELLE BACHELET INSPECCIONO CONSTRUCCIÓN DE CONJUNTO HABITACIONAL "SUEÑO DE TODOS", QUE EN SU PRIMERA ETA | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de las personas que los han enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que estemos de acuerdo con ellas.