Clic para ocultar Panel Izquierdo
Bienvenido(a) a Pichidangui.commartes, 19 noviembre 2019 08:17
   

DIRIGENTAS DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE TILAMA Y QUELÓN RECIBIRAN DISTINCIÓN POR PROTEGER EL PATRIMONIO CULTURAL


 El 16 de abril del año 2008, durante una de las jornadas del programa Gobierno + Cerca, que Paola Esay Presidenta de la Junta de Vecinos de Tilama, localidad rural de la comuna de Los Vilos, planteo su preocupación por el futuro de dos puentes de piedra denominados "La Laja" y "La Recta", ubicados en el sector de Quelón, comuna de Los Vilos. Estas imponentes infraestructuras, corresponden a puentes ferroviarios de mampostería y bloques de piedra canteada que datan del año 1910 y que junto a una serie de túneles construidos desde 1908, forman parte de la ruta interior Choapa-Petorca en la región de Valparaíso.
Maryorie Calderon Alfaro
Periodista - Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Visita www.gobernacionchoapa.gov.cl
Gobernación del Choapa
Cel.: 09/6453995
Fonos fax: (053) 521029 / 522085


 

 
Frente a la posibilidad de ejecutar un proyecto de pavimentación de esta vía y la incertidumbre del destino de estas construcciones, el tema fue acogido por la Mesa Medioambiental y se solicito al Consejo de Monumentos Nacionales efectuar un estudio sobre los puentes y túneles para iniciar un proceso de conservación. El Consejo desarrollo una completa visita que incluyo entrevistas con las dirigentes Paola Estay y su hermana Rosa Estay, dirigente de la junta de vecinos de El Quelón, además de iniciar conversaciones con el MOP para evaluar la posibilidad de no deteriorar estas construcciones mientras se desarrolle algún proyecto de mejoramiento vial.
 
El proceso duró cerca de un año y a fines de abril del 2009, en el marco de la primera mesa Medioambiental del Choapa, el Director Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Rodrigo Iribarren recibió de manos de las dirigentas una carpeta preparada por un grupo de dirigentes con antecedentes históricos, mapas, cartas y otros documentos que avalán la postura de estas comunidades de postular los puentes y túneles de Quelón, Tilama, Caimanes y EL Naranjo como Monumentos Nacionales, proceso que ya se inició y contó con todo el respaldo del Consejo.
 
Considerando la decidida acción de ambas dirigentes, la Gobernación del Choapa las postulo al mérito por su preocupación al investigar, proteger y poner en valor el patrimonio cultural de estas zonas rurales de Los Vilos, porque además estas infraestruturas forman parte de la historia ferroviaria del Choapa. Paola y Rosa Estay, acompañadas por la Gobernadora del Choapa, recibirán este domingo 31 de mayo, fecha en que se celebra el Día del Patrimonio Cultural de Chile, una medalla y distinción en el acto oficial  que presidirá el Intendente Regional en la comuna de Monte Patria.
 

Relacionado con esto...

Opciones de la Noticia

Seguimiento

URL de seguimiento para esta entrada: http://www.pichidangui.com/trackback.php?id=20090531184834344

No hay seguimientos para esta entrada.
DIRIGENTAS DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE TILAMA Y QUELÓN RECIBIRAN DISTINCIÓN POR PROTEGER EL PATRIMONIO CULTURAL | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de las personas que los han enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que estemos de acuerdo con ellas.