Clic para ocultar Panel Izquierdo
Bienvenido(a) a Pichidangui.comjueves, 27 abril 2017 18:27
   

EXCLUSIVO: BOSQUE RELICTO DE LOS VILOS: UN TESORO DESCONOCIDO


DESDE HACE MILES DE AÑOS EN LA COMUNA DE LOS VILOS PERMANECE EN DESARROLLO UN BOSQUE RELIQUIA Y PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. SIN EMBARGO POCOS SABEN DE SU EXISTENCIA, ORÍGENES Y UBICACIÓN
 

Compila y escribe el periodista y escritor Patricio Mazer) 
GENTILEZA. DAVIDNOTICIAS.CL



 

PARA LOS CIENTÍFICOS no sea novedad alguna pero puede constituir una primicia para los habitantes de la provincia de Choapa que nunca han escuchado de la existencia en la comuna de Los Vilos de un bosque relicto, es decir un bosque reliquia de épocas pasadas.

Se ubica en el área de confluencia de las dos ramas que conforman el curso superior de la quebrada de Quereo, unos 500 metros aguas arriba de su desembocadura en el mar, y en donde el pueblo vileño solía realizar la pampilla celebratoria de las fiestas patrias. La quebrada nace en el sector alto del barranco de la Cordillera de la Costa y luego de cruzar el relieve correspondiente a las planicies litorales, desemboca en el mar. Su cauce está semiseco en la actualidad.

El clima de la zona corresponde a un ‘clima de estepa con nubosidad abundante’, caracterizado por niveles intermedios a bajos de precipitaciones y por promedios altos de humedad relativa y nubosidad debido a la influencia directa del mar. El registro de precipitaciones realizado en la localidad de Los Vilos durante 9 años, indica un valor promedio de 262 milímetros, los cuales presentan la siguiente distribución anual: otoño 24%; invierno 67%; primavera 7%; y verano 2%. La humedad relativa diaria medida en la zona alcanza valores máximos en la época primavera-verano de 84% a las 8 de la mañana, y disminuye luego a 71% a las 14 horas. Durante la época otoño-invierno estas mismas medidas indican 83 y 77 por ciento respectivamente. El promedio anual de la temperatura registrado en la zona, según una estadística de 31 años, es de 14,8°. De acuerdo a Antonio Letti, la temperatura promedio en la zona Los Vilos-Pichidangui es de 14° y los vientos predominantes en el área son del oeste.

Las condiciones climáticas de la zona, en especial el alto índice de nubosidad y humedad relativa, con frecuente formación de neblinas arrastradas, es determinante en el tipo de vegetación que se desarrolla en ella. Según Fuenzalida V. este sector se incluye en la zona de ‘formación de estepa costera de arbustos y hierbas mesófitas’. En algunos sectores altos de la Cordillera de la Costa especialmente favorecidos por la abundancia de neblinas mojadoras, puede dar lugar a formaciones arborescentes como es el caso de los bosques relictos del parque Fray Jorge (en la imagen), Talinay, cerro Santa Inés (Pichidangui), etcétera.

El bosque relicto de quebrada de Quereo cubre una extensión de 62 mil metros cuadrados, desarrollándose de preferencia en el sector de confluencia de la rama sur. Según Varela Villagrán, comprende diversas especies de arbustos escleróticos, como el litre, boldo, espino, maitén, lilén y formaciones arborescente no escleróticas, reconocidas sobre la base de estudios de polen y madera subfósil; es el caso del olivillo (en laimagen) y palo santo, “lo cual estaría indicando un tipo de bosque vinculado con las comunidades relictuales de neblina de claras afinidades florísticas con el bosque valdiviano del sur de Chile”. Según Juan Varela, las aguas subterráneas infiltradas en una zona de recarga relativamente amplia “fluyen a través de los depósitos fluviales desembocando subterráneamente en los rellenos de una fosa tectónica central (o Graben); desde allí escurren concentrándose hacia la zona de confluencia de las dos ramas de la quebrada de Quereo. El bosque relicto se alimenta directamente de la napa subterránea, la cual se sitúa muy cerca de la superficie en este sector; este tipo de alimentación ha asegurado la permanencia del bosque durante diferentes períodos, entre ellos algunos críticos de sequía”.

 

Opciones de la Noticia

Seguimiento

URL de seguimiento para esta entrada: http://www.pichidangui.com/trackback.php?id=200906221808085

No hay seguimientos para esta entrada.
EXCLUSIVO: BOSQUE RELICTO DE LOS VILOS: UN TESORO DESCONOCIDO | 1 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de las personas que los han enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que estemos de acuerdo con ellas.
EXCLUSIVO: BOSQUE RELICTO DE LOS VILOS: UN TESORO DESCONOCIDO
Escrito por: el guerrero el lunes, 22 junio 2009 18:15
Que bien ... se esta tomando la debida importancia a los bosques relictos de neblina.  Sin embargo, se han olvidado que en la localidad de Pichidangui, se encuentra uno de los mas hermosos bosques de esta naturaleza, frente al cerro Santa Ines, cerro que domina toda la bahia de Pichidangui. Lamentablemente se ha descuidado mucho y las famosas motocroos lo estan destruyendo. Es unico en la region y los pichidanguinos no estamos tomando conciencia de su importancia, menos nuestras autoridades.
[ Responde a | # ]