Clic para ocultar Panel Izquierdo
Bienvenido(a) a Pichidangui.comjueves, 27 abril 2017 18:29
   

GOBERNADORA RINDE CUENTA PUBLICA DESTACANDO LAS ACCIONES QUE IMPULSAN A LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LOS HABITANTES DEL CHOAPA

En Salamanca


Destaco el apoyo de los municipios en la gestión de algunos programas como el Chile Solidario, Chile Crece Contigo y de todo el Sistema de Protección Social; vinculado a la ejecución de infraestructura de alto impacto social y productivo para las comunidades.

 




En la escuela básica Matilde Salamanca, la Gobernadora del Choapa Guisela Mateluna rindió la cuarta “Cuenta Pública Gestión 2008” cuyo mayor énfasis estuvo puesto en el desarrollo del Sistema de Protección Social en la zona y cómo las nuevas obras públicas estimulan al beneficio social y progreso de actividades productivas.
Mateluna explico primeramente los alcances de la Reforma Previsional y los nuevos beneficios que comenzaron a otorgarse desde ayer, como el Bono por Hijo Nacido Vivo, agregando datos positivos como el ingreso de mil 104 personas al nuevo sistema por pensiones y más de mil 300 personas que están solicitando aporte previsional solidario en las cuatro comunas del Choapa.
Por otra parte, destacó la coordinación de los servicios y las prestaciones para las familias más vulnerables y que son beneficiarias del Sistema de Protección Social.
En el ámbito de la educación, comento que desde el año 2006 a la fecha se han construido 16 salas cunas beneficiando a más de 400 lactantes de los sectores urbanos y rurales del Choapa.
En cuanto al sistema de salud, fue sincera al decir que “uno de los problemas más recurrente es la atención de salud en Choapa, pero hemos hecho grandes esfuerzos para mejorar las condiciones de atención, las prestaciones e incluso los traslados hacia otros centros de mayor complejidad, y podemos refrendar esto señalando que el acceso al nivel secundario de atención, durante el año 2008 fue posible porque se contrataron servicios médicos especialistas para cubrir personas en listas de espera de las especialidades con mayor demanda en la Provincia”.
Respecto de la vivienda, destaco en Salamanca la gran cantidad de subsidios habitacionales y de entorno que recibieron familias, así como la construcción de loteos en Los Vilos y distinguió la exitosa experiencia del programa “Quiero Mi Barrio” en la población Mundo Nuevo Sur de Illapel.
En infraestructura señaló a grandes rasgos el convenio suscrito en octubre de 2008, entre el Gobierno Regional de Coquimbo y el Ministerio de Obras Públicas y su Dirección de Obras Portuarias para mejorar la productividad, competitividad, atractivo turístico, accesibilidad, seguridad e integración social y calidad de vida de las ciudades costeras de la Región. Este convenio que refleja los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Regional pretende en un plazo de cinco años cambiar la cara de las comunas costeras.
“Este megaproyecto considera mejorar la infraestructura básica para la pesca artesanal en la caleta San Pedro de Los Vilos para que los 183 pescadores artesanales y más, cuenten con una optimizada explanada, pañoles, sala de reuniones, oficina de administración y otros; proyecto que considera un financiamiento F.N.D.R de 832 millones de pesos”.
En educación, resalto el cumplimiento de las medidas presidenciales como entrega de computadores a niños de séptimo básico, profesores de excelencia y el trabajo de las escuela uni, bi y tridocentes, además de la amplia inversión de JUNAEB en beneficios para estudiantes.
El ingreso de la mujer a campos impensados y el espíritu de superación, también fue subrayado por la Gobernadora.
Las obras más destacadas fueron las de riego, acumulación hídrica, de agua potable rural, infraestructura vial, el transporte rural publico e infraestructura digital en localidades rurales.
Finalmente hizo una extensa exposición sobre el apoyo de los servicios al desarrollo agrícola, pecuario, pesca, minería y energía del Choapa que concentran la mayor cantidad de recursos invertidos. Por otra parte, destaco los primero pasos para convertir a la zona en un polo de desarrollo turístico importante.
“El viernes 26 de junio recién pasado, el Intendente Regional, Ricardo Cifuentes, rindió su cuenta pública en la cortina del embalse El Bato, enfatizando el esfuerzo mancomunado que ha permitido a la Región ocupar el primer lugar entre las regiones que más crecieron durante el 2008 con un 12,1 %. Como ven, de cara al Bicentenario de nuestra fundación como república, la Región y por ende la Provincia tienen una perspectiva cierta de progreso”.

 

 

Relacionado con esto...

Opciones de la Noticia

Seguimiento

URL de seguimiento para esta entrada: http://www.pichidangui.com/trackback.php?id=2009070218393343

No hay seguimientos para esta entrada.
GOBERNADORA RINDE CUENTA PUBLICA DESTACANDO LAS ACCIONES QUE IMPULSAN A LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LOS HABITANTES DEL CHOAPA | 1 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de las personas que los han enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que estemos de acuerdo con ellas.
GOBERNADORA RINDE CUENTA PUBLICA DESTACANDO LAS ACCIONES QUE IMPULSAN A LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LOS HABITANTES DEL CHOAPA
Escrito por: ENRIQUE OVIEDO el viernes, 15 octubre 2010 13:19

 

EMBALSE CANELILLO

Estimados:

En qué va el proyecto del Embalse Canelillo, que beneficiaría al Valle de Quilimarí como lo manifestó en su cuenta pública la Sra Gobernadora?

Saludos

 

[ Responde a | # ]