Clic para ocultar Panel Izquierdo
Bienvenido(a) a Pichidangui.comjueves, 27 abril 2017 18:31
   

Minera genera severa contaminación en rio Choapa


El pasado fin de semana una falla en una pieza del sistema de tubería auxiliar de la minera Los Pelambres provocó un derrame de 13 mil litros de concentrado de cobre que cayeron directamente en el río Choapa.


Gentileza:davidnoticias.cl


El pasado fin de semana una falla en una pieza del sistema de tubería auxiliar de la minera Los Pelambres provocó un derrame de 13 mil litros de concentrado de cobre que cayeron directamente en el río Choapa.

Se agudiza la molestia de los vecinos de Panguesillo con  las autoridades y la compañía minera porque no es un capítulo nuevo, ya que, más derrames se registran desde febrero de este año.


Gentileza: radio.uchile.cl


MAS SOBRE LA MISMA NOTICIA:


Davidnoticia.cl

Los pobladores, liderados por los concejales de Salamanca Omar Alamos y Pedro Chavez, hasta el cierre de esta información, mantenían tomadas las rutas de acceso a las localidades de Panguesillo y Llimpo, al interior de la comuna de Salamanca, en la provincia del Choapa, Región de Coquimbo, debido a un nuevo accidente sufrido en el ducto que traslada el concentrado de cobre desde el yacimiento de Minera Los Pelambres al Terminal marítimo de embarque ubicado en el balneario de Los Vilos.

De acuerdo a informaciones entregadas por la Compañía, el desperfecto se produjo en una de las válvulas del ducto, a la altura del lilómetro 37,  lo que derivó en el derrame de parte del material al Río Choapa en el sector de Panguesillo.

La situación provocó la ira de los vecinos, quienes desde la tarde del domingo, mantenían tomados los caminos antes mencionados, a la espera de la llegada de la Gobernadora de Choapa, Guisela Mateluna y expertos de la Comisión Nacional de Medioambiente (CONAMA).

Al lugar asistieron funcionarios de la Oficina de Higiene Ambiental de la zona quienes procedieron a tomar las muestras respectivas de las aguas para conocer si existe algún grado de contamionación, ya que aún no se precisa la cantidad de material que escurrió al cauce del Río.

Toma4La nula información hasta ahora sobre la proporción y los daños eventuales ambientales que pudo haber tenido este nuevo derrame, el décimo segundo en tan solo seis meses según lo señalado por el concejal Chavez (la Corema en tanto reconoce solo seis eventos durante el último año), provocaron el malestar de los vecinos, quienes mantenían barricadas a la espera de sostener un diálogo con las autoridades.

Los concejales de Salamanca, Pedro Chavez y Omar Alamos, lamentaron la ausencia de las personalidades en el sector. Alamos dijo que  solicitaría expresamente la renuncia de la Gobernadora de Choapa, Guisela Mateluna, por su pasiva participación en el hecho.

Por su parte, Minera Los Pelambres, a través de su gerente de asuntos externos, Miguel Sanchez, reconocía la situación indicando que equipos de la Compañía se trasladaron  al sector para verificar la naturaleza del evento, suspendiendo de inmediato el envío de concentrado de cobre. En el lugar se comprobó la falla en la pieza de sistema de tubería auxiliar destinado al control de la presión del flujo del concentrado de cobre procediéndose a activar el plan de contingencia para este tipo y descartándose problemas en el sistema principal de conducción de conducción de concentrados.

Ayer lunes las autoridades llegaron finalmente al lugar. Después del encuentro, los pobladores decidieron mantener la toma de los caminos hasta la tarde de hoy martes, a la espera de continuar el diálogo.

Diálogo

Los manifestantes se reunieron en la tarde de ayer lunes con las autoridades provinciales y comunales en la localidad de La Higuerilla. En la ocasión, los campesinos solicitaron medidas compensatorias a Los Pelambres, por las eventuales consecuencias medioambientales que el derrame de concentrado pudiera tener en los cultivos que son regados por el Río Choapa.

Cabe señalar que la toma de caminos se inició el pasado domingo y se mantendrá por el día de hoy a la espera de las conversaciones con las autoridades y ejecutivos de la Minera que se esperaba, continuaran el día de hoy martes.

Los vecinos de la localidad de Panguesillo mantienen el servicio de agua para la bebida humana suspendido como medida de prevención, dado que uno de los pozos de captaciones se encuentra a solo metros del cauce del Río Choapa. El abastecimiento estaba siendo a través de camiones aljibes.




Opciones de la Noticia

Seguimiento

URL de seguimiento para esta entrada: http://www.pichidangui.com/trackback.php?id=20090805203943916

Esto es lo que otros tienen que decir acerca de 'Minera genera severa contaminación en rio Choapa':

Contaminación en Chile. | Oro en gotas Blog
Seguido en lunes, 26 julio 2010 23:37

Minera genera severa contaminación en rio Choapa | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de las personas que los han enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que estemos de acuerdo con ellas.