Clic para ocultar Panel Izquierdo
Bienvenido(a) a Pichidangui.comlunes, 27 marzo 2017 10:34
   

LA TERCERA .COM Despejan rutas de acceso a minera Los Pelambres tras cinco días de toma


El operativo policial dejó siete detenidos. Las protestas se desataron el domingo, luego que el río Choapa fuera contaminado por un derrame de concentrado de cobre.
por Pablo Portilla, La Serena - 06/08/2009 - 12:54


Siete detenidos deja hasta el momento la intervención de Fuerzas Especiales Carabineros para despejar las rutas D-835 y D-825, en el sector precordillerano de la comuna de Salamanca que conducen a las faenas de Minera Los Pelambres.

Los caminos se encontraban bloqueados desde el domingo por pobladores de las localidades de Llimpo y Panguesillo, las más cercanas al punto en donde, el pasado sábado recién pasado, una falla en la tubería que conduce concentrado de cobre desde la planta hasta el puerto mecanizado de la empresa, en Los Vilos, produjo el derrame de 40 metros cúbicos del material, parte del cual escurrió hacia el río Choapa, el principal curso de agua de la zona.

Los efectivos policiales habían sido despachados el lunes desde La Serena, debido a la tensión reinante en la zona, en donde cientos de residentes de Salamanca y sus alrededores han efectuado marchas y tomas de caminos, exigiendo que la empresa se responsabilice por los daños causados por la contaminación e indemnice a los regantes que utilizan agua del río Choapa.

La acción de los vecinos mantenía en jaque las labores de Los Pelambres (una de las minas de cobre más grandes del país), al impedir el acceso de vehículos con carga y personal desde y hacia el yacimiento.

Los desórdenes de este jueves se suman a los ocurridos el miércoles, en que tres estudiantes del Liceo de Salamanca fueron arrestados luego que cerca de un centenar de alumnos marchara por el centro de la ciudad, solidarizando con los pobladores.

En tanto, las conversaciones entre los dirigentes de las comunidades y la empresa se encuentran rotas.

Opciones de la Noticia

Seguimiento

URL de seguimiento para esta entrada: http://www.pichidangui.com/trackback.php?id=20090806202122446

No hay seguimientos para esta entrada.
LA TERCERA .COM Despejan rutas de acceso a minera Los Pelambres tras cinco días de toma | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de las personas que los han enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que estemos de acuerdo con ellas.