El apetito por ocupar cargos de Gobierno en la región

domingo, 24 enero 2010 22:10

Autor: el guerrero


Parece increíble que a solo días de haber ganado la elección presidencial Sebastián Piñera, ya comiencen a sonar “nombres” para ocupar diferentes cargos tanto en el Gobierno Regional como en las cabeceras de provincia, transformándose en una “negociación” que recién comienza entre la UDI y Renovación Nacional, lo que se define como “apetito” de algunos, dejando atrás las críticas que le hacían a la Concertación por los puestos “a dedo”.

GENTILEZA: davidnoticias.cl


En RN, por ejemplo, cuestionaron que el vicepresidente de la UDI, Reinaldo Villalobos, planteara que el gremialismo aspira a que el próximo intendente sea el ex candidato a senador, Herman Chadwick. Esto porque, a juicio del gremialista, Chadwick tiene “el carácter, el currículum  político y la extraordinaria capacidad de llegar a grandes acuerdos  (…), tiene el perfil para el cargo y ese es el planteamiento que tenemos como directiva de la UDI regional”.

Sin embargo, el presidente regional de RN, René Olivares, sostuvo que si bien no estaba en desacuerdo a que la UDI pueda solicitar “lo que quiera”, enfatizó que la Alianza estaba conformada por tres partidos “y tenemos que enfrentar un proceso de negociación”, agregando que RN tiene también legítimas aspiraciones de llegar a ocupar “la vacante” que dejará Ricardo Cifuentes Lillo. La misma opinión tuvo el diputado de RN Mario Bertolino, precisando que “quien tiene derecho a pataleo también existe el derecho a petición”.

La conformación de la lista de los posibles Gobernadores en las tres provincia de la Región también no ha estado ajena a esta discusión.

Choapa

En Choapa, también las colectividades políticas integrantes “del cambio” están haciendo sentir “su peso” y el mas posible sucesor de la actual Gobernadora DC, Guisela Mateluna, es el ex diputado de la UDI por el noveno distrito, Darío Molina, aún cuando se sabe que tiene férreos opositores al interior de la misma Alianza.

Para el ex Gobernador de  Choapa y actual alcalde  de la comuna de Los Vilos, Juan Jonquera, la nueva autoridad provincial debe ser ojala “una persona arraigada en la zona” y que tenga conocimiento claro de los problemas que tiene hoy  esta zona Sur de la Región de Coquimbo.

Por su parte, Fernando Adaro, presidente comunal de RN en Illapel, da su “beneplácito” a la figura de Dario Molina, aduciendo que la trayectoria del ex diputado avala la posibilidad de ser el nuevo Gobernador de Choapa. Pero su corazoncito de RN también le alcanza para proponer al ex alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, por su papel como servidor público en el período que le correspondió estar al mando de esa comuna.

Adaro vaticinó lo que podía pasar, precisando que “da lo mismo si es de la UDi o RN. Esto no es un botín de guerra que se va a repartir en cuoteos políticos, tienen que ser las personas más representativas y que hayan trabajado por la candidatura de Piñera”, aclaró.

Como se ve, la crítica fuerte que la Alianza hacía a la Concertación por instalar en los cargos relevantes del Gobierno Regional y provincial a base de “cuoteos políticos”, la fórmula al parecer, ahora parece atractiva.

Comentarios (0)


Pichidangui.com
http://www.pichidangui.com/article.php?story=20100124211047521