Clic para ocultar Panel Izquierdo
Bienvenido(a) a Pichidangui.commartes, 28 marzo 2017 17:33
   

La única verdad sobre los compromisos incumplidos por el Gobierno y Concesionaria sobre proyecto de atravieso Sur de Pichidangui

Vecinos de Pichidangui se les agotó la paciencia procediendo en un acto desesperado, a tomarse la Ruta Cinco Norte a la altura del km 195 este domingo, en protesta por el cierre del atravieso Sur al balneario, puerta de entrada a la Región de Coquimbo.
En la ocasión, los pobladores manifestaron que la acción fue convocada toda vez que la Autopista Aconcagua, concesionaria de la ruta, decidió cerrar al acceso a la entrada sur de esta localidad, dejando aislados a un grupo importante de vecinos del sector oriente con el Poniente según señaló Emilio Segovia, presidente del  Comité por un Progreso Mas Humano de Pichidangui. El dirigente indicó que el problema se arrastra desde hace varios años y aún las autoridades y concesionaria, pese a múltiples reuniones sostenidas, no han dado solución al problema, pese a compromisos contraídos con la comunidad.

A continuación se entrega en detalle documentos y compromisos asumidos por las autoridades del Gobierno y Concesionaria en un trabajo realizado por la propia comunidad.



Historial del Proyecto Atravieso Sur de Pichidangui

La construcción de la Autopista Aconcagua que comprende el tramo Santiago-Los Vilos, originó un grave problema de conectividad en nuestra comunidad, siendo esta, antes de la construcción, un  territorio unificado. La creación de la autopista derivó en que Pichidangui se convirtiera en Oriente y Poniente. Lo grave es que no se tomaron los resguardos adecuados, tanto a nivel comunal, provincial y de inspección fiscal, para garantizar el libre desplazamiento de Oriente a Poniente.

El proyecto original en nuestro sector fue modificado tres veces: en primera instancia se proyectó construir dos enlaces, uno en el sector Copec para Pichidangui y otro en Quilimari. La segunda modificación consistía en elevar la carretera para conectarnos por debajo. Sorpresivamente, ante la ausencia de una adecuada fiscalización, nos encontramos en Diciembre del año 2000 con un enlace entre Pichidangui y Quilimari.

Los años 2002 y 2003, la comunidad a través de sus dirigentes inició una serie de conversaciones a nivel comunal, provincial y regional para dar una solución definitiva al problema que nos aqueja hasta el momento. Jamás fuimos escuchados y nunca se abrieron las puertas para el diálogo. La comunidad desesperada ante la ceguera de nuestras autoridades y ante el inminente cierre del atravieso que existe en el km 195+550, decidió el 15 de Febrero del año 2004, realizar una acción  fuerte para llamar la atención a todo nivel. Fue de esta forma que  colectivamente nos tomamos la autopista. Una medida de fuerza que se realizó en forma pacífica, donde no existieron daños a la propiedad pública ni privada, no hubo daños ni para los usuarios de la autopista ni los convocantes, ni  se atacó a la fuerza policial que se encontraba en ese momento.

El resultado de tal acción fue que esa misma tarde, el subgerente de operaciones de la consecionaria  firmó un documento en el cual se comprometía a no cerrar el atravieso hasta que se iniciaran las conversaciones y su solución definitiva. El lunes 16 de Febrero del año 2004, a través de Carabineros del reten de Pichidangui, los dirigentes del Comité Por Un Progreso Mas Humano, fueron citados a una reunión que se realizaría en el reten. A esta mesa de conversación asistieron el Seremi MOP de la época sr. Darío Valenzuela, el Gobernador Provincial subrogante de la época y, como garantes de la reunión y observadores, una delegación de Oficiales de Carabineros de Chile. (Comisario de la época). Como resultado se llegó a concluir dos puntos esenciales: uno, que las autoridades asistentes reconocían el problema y nuestro derecho a solución, y el segundo, establecer una mesa de conversaciones para darle una solución definitiva.

En Marzo del año 2004, el Subsecretario de Obra Publicas Sr. Latorre. citó al Gobernador Sr. Julio Rojo y representantes de la comunidad, a una reunión en su despacho para tratar y explicarle nuestra situación. El resultado de la reunión no fue muy prometedor, pero si se comprometió a no cerrar el atravieso hasta no dar con una solución y que debían seguir las  conversaciones.

Después de una serie de conversaciones y borradores de solución, se llegó a un acuerdo consensuado por parte de la Seremia MOP, Dirección General de Concesiones del MOP, Fiscal del Tramo Santiago Los Vilos, Gobernación y representantes de la comunidad. El acuerdo se denominó ”Protocolo de Acuerdo Año  2004” en el cual se establecían las normas, la forma y las fechas de su ejecución. Este Protocolo fue firmado el 27 de Mayo del año 2004, con la asistencia del Seremi de Obras Publicas IV Región Sr. Darío Valenzuela, el Sr. Enzo Estrada en representación del Director Nacional de Concesiones, Sr. Camilo Rojas Bascuñan (el cual se excusó de asistir por problema de agenda), el Gobernador Julio Rojo, un representante del alcalde de la I. Municipalidad de Los Vilos, representantes de la Comunidad y la comunidad en general. Acto que fue ampliamente celebrado por la comunidad y en una ceremonia de alegría por que se finiquitaba un proceso muy esperado por la comunidad de Pichidangui. El documento fue llevado a Santiago por el Sr. Enzo Estrada para la firma del director Nacional de Concesiones. Hasta el momento, nada se sabe de ese original.


Firma protocolo

Firma del Protoco Año 2004.

Transcurridos los años 2004, 2005 y 2006, y al comprobar que nada del acuerdo se cumplía, nuevamente los dirigentes comunitarios realizaron diversas gestiones ante el Intendente, Gobernación. Alcalde, Representantes Parlamentarios, Seremia de Obras Publicas e Inspector Fiscal del MOP, para hacer saber que debía cumplirse el Protocolo firmado. Al no obtener respuesta, durante los primeros meses del año 2006 nos comunicamos al MOP a través de su página WEB y en el link de la OIRS, insistimos por una explicación. Nuestros requerimientos jamás fueron escuchados, es mas, fuimos excluidos de la página y cada vez que entrábamos, quedábamos fuera. Fue tal la frustración, que se decidió escribir una carta a la Sra. Presidenta de la Republica: “Escríbala una carta a la Presidenta “

El 24 de Octubre del 2006 fue enviada vía correo electrónico a la Presidenta (Escríbale una carta a la Presidenta).
El 25 de Octubre del 2006, la señora Patricia Hidalgo Jeldes, Asesora de Gestión de la Presidencia de la Republica, envía al Sr. Patricio Aguilera Poblete, Jefe de Gabinete del Ministro de Obra Publicas, en memorando INTDGCP nº 21709, que dé respuesta en un plazo no superior a 15 días (archivo adjunto INTDGCP Nº 21709).
El de Marzo del 2007 en ORD. Nº 905 el Jefe de Gabinete del Ministro de Obras Publicas me envía respuesta sobre las obras en la ruta 5 Norte sector Villa El Esfuerzo (ORD. Nº 905) y además una minuta explicativa del Inspector Fiscal Enzo Estrada (archivo adjunto minuta técnica Inspector fiscal, además se adjunta minuta técnica 1 y 2)
El 5 de septiembre del 2007 se sostiene una nueva reunión con el nuevo Inspector  Fiscal del Tramo Santiago Los Vilos en Pichidangui, para ver en que estado se encuentra el proyecto. El Inspector Fiscal envía la siguiente minuta técnica.

MINUTA

MAT.  :     REUNION EN PICHIDANGUI POR OBRAS DE CONECTIVIDAD ORIENTE PONIENTE DEL SECTOR VILLA EL ESFUERZO.

FECHA: 05 de Septiembre de 2007

A solicitud del Presidente del Comité “Por un Progreso Más Humano”, sector Villa El Esfuerzo de Pichidangui, esta Inspección Fiscal coordinó reunión de trabajo con la participación de autoridades locales y regionales y representantes de las diversas Juntas y Comité que representan al sector Villa El Esfuerzo de Pichidangui, para analizar el estado y situación de las obras de conectividad comprometidas en  Protocolo de Acuerdo firmado el 27.05.04 por autoridades locales y representantes del sector.

En dicha reunión participaron en representación del MOP las siguientes personas:

Sra. Arq. Hanne Utreras, SEREMI del MOP
Sr. Ing. Civil Pablo Villar, Asesor Técnico del SEREMI
Sr. Ab. Javier Gonzalez García

Por la comunidad los señores:

1-. Rodrigo Vidal                 Presidente de la Junta de Vecinos La Noria
2-. Nella Moreno                  Presidenta del club adulto Mayor Hijos de la Bahía
3-. Idilia Hidalgo                Vicepresidente del Club Adulto Mayor Hijos de la Bahía
4-. Miguel Pizarro                Presidente Comité APR El esfuerzo
5-. Alfredo García F              Vicepresidente Corporación adelanto de Pichidangui
6-. Soledad Núñez G.              Monitora  Instructora actividad Física Adulto Mayor
7-. Maria Brantt B.               Representante Liga  Deportiva Marvalle.
8-. Cristian Eyzaguirre N.        Presidente Comité Fortaleza
9-. Alexis Barrera A.             Director Escuela de Pichidangui
10-. Ángel Araya                  Representante Legal Línea Colectivos de Pichidangui
11-. Amanda Pérez                 Presidenta Taller Laboral El Esfuerzo
12-. Emilio Segovia A.            Presidente Comité por un Progreso más Humano
13-. Sergio Tapia T.              Dueño Restaurante El Volante
14-. Juan Aravena O.              Junta de Vecinos Pichidangui.
15-. Guillermo Muñoz.             Cuerpo de Bomberos de Pichidangui.

Además, como Asesores del Inspector Fiscal

Ing. Pedro Quezada Guajardo
Ing. Justo Sánchez Mora

En esta reunión se planteo que el mayor problema consiste en la falta de conectividad apropiada entre el centro poblado de Pichidangui y el sector de Villa El Esfuerzo, situación que obliga al MOP a mantener la mediana abierta en el Km. 195,1 que es donde hoy en día se realizan los movimientos de retorno con un riesgo inherente de una intersección no desnivelada. A la fecha dicho abertura se mantiene, siendo este punto la esencia de dicho Protocolo, por lo que las condiciones de conectividad actuales son las existentes desde hace más de 5 años y no  han variado.

La Inspección Fiscal señala que dado estos requerimientos, y en razón de existir el interés del MOP de ir solucionando las principales necesidades observadas, como es la conectividad en comento, ha incluido en el programa de Nuevas Inversiones de las Obras de Servicialidad, la construcción de un atravieso desnivelado, cuya ubicación  definitiva se definirá una vez que se inicie el estudio técnico respectivo.

Esta obra obedece a que el actual atravieso tipo cajón presenta varias restricciones como es el de tener una altura inferior a los 2.40 metros, un emplazamiento diagonal que dificulta diseñar una circulación vehicular en ambos sentidos, además mantener un ancho que solo permite el paso normal de un solo vehículo liviano.

Se informó también, la ejecución de parte de las obras incluidas en el Protocolo de Acuerdo, como por ejemplo el mejoramiento de los sistemas de saneamiento de los paraderos de buses del sector y otras obras menores que dada su naturaleza, pudieron enfrentarse con los recursos de Conservación del Contrato, que en rigor son los únicos recursos de gestión, con que cuenta la Inspección Fiscal del Contrato.

Además,  se convino con la comunidad que mediante reuniones de terreno, analizar la mejor ubicación de la obra del nuevo Atravieso Pichidangui Sur.

Finalmente, es opinión de esta Inspección Fiscal mantener abierta la mediana, hasta que se materialice el atravieso Pichidangui.

Es todo cuanto se puede informar.


El 6 de Agosto del 2008, se convoca una nueva reunión en Pichidangui, para conocer en que estado se encuentra el Proyecto. Donde lo más relevante es la entrega de los plazos para la ejecución de la obra atravieso sur de Pichidangui por parte del Inspector Fiscal Tramo Santiago Los Vilos 2º semestre del 2008 y 1 º del 2009 Validación y estudio de Ingeniería, 2º semestre del 2009 y primero del 2010 su ejecución). Con respecto a esta cita, la seremi Hanne Utreras informa a la Gobernadora lo siguiente:

From: Hanne Utreras Peyrin (SOP)
To: gmateluna@interior.gov.cl ; guisellam645@gmail.com
Cc: apalma@interior.gov.cl
Sent: Thursday, August 07, 2008 1:38 PM
Subject: RV: Minuta estado de situación Enlace Illapel y Atravieso Pichidangui Sur

SEÑORA
GUISELLA MATELUNA
GOBERNADORA DE CHOAPA

Estimada Gobernadora

Junto con saludar, envío información solicitada, respecto del sector de Pichidangui Sur. Además Adjunto información del Acceso a Illapel, desde la Ruta 5.

1.-  ATRAVIESO PICHIDANGUI SUR:

Se propone construir una atravieso Tipo Paso Inferior en el Km. 195.500 aprox., que permita la conectividad vial para todo tipo de vehículo que se ubicaría al sur del sector  Villa El Esfuerzo, y al sur del actual atravieso tipo cajón, el cual presenta varias restricciones por tener una altura inferior a los 2.40 metros y un ancho que solo permite el paso de un solo vehículo.

2.-  ENLACE ILLAPEL

En el Proyecto Referencial de Ingeniería Definitiva (PRID) del Contrato de Concesión Santiago – Los Vilos, se contemplaba la construcción de un Enlace Bifurcación Illapel en el Km. 228,600, que consiste en una estructura desnivelada con conexión a la Ruta 5 mediante lazos y ramales de acceso, que permite realizar la conexión de la Ruta 5 y el camino Illapel. En un comienzo no se pudo construir debido a los problemas ambientales con la Laguna Conchalí, la cual está protegida como Santuario de la Naturaleza.

Respecto a la posibilidad de ubicar la conexión del camino Illapel en el enlace Los Vilos Norte Km. 227.560, se debe señalar que su factibilidad implica la construcción de obras nuevas y modificación de otras obras como por ejemplo parte de los lazos de conexión existente, lo que requeriría:

1.- Expropiación de una faja de terreno  que una el camino Illapel con actual Nudo vial del Enlace Los Vilos Norte con una longitud aproximada de 1,40 Km.  por un ancho de 80 m.

2.-  Construcción de una estructura que cruce la línea de ferrocarril que va paralelo al camino Illapel.

3.- Construcción de una estructura junta y similar a la existente en el Enlace Los Vilos Norte, dado que la que existe es estrecha, solo sirve para el flujo vehicular en un solo sentido.

4.- El tramo de la nueva calzada que uniría el actual camino Illapel con el Enlace Los Vilos, requerirá de un corte de terreno  en parte supero los 10 metros.

Con todo, y tal como se señala más adelante, será en la fase del proyecto de ingeniería en la cual se deberá resolver tanto el mejor emplazamiento de la estructura y las obras necesarias para materializarlo.

ACTUAL ESTADO DEL ARTE DE AMBAS OBRAS:

Ambas obras, forman parte del Programa de Mejoramiento de Servicialidad que el MOP, a través de la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas, está desarrollando en las concesiones viales en estado de explotación. Dicho programa, y estas obras en particular, se encuentran en la fase de validación ante una mesa técnica conformada por Mideplan,Conaset, Vialidad, Sectra, Dirplan y Concesiones, hecho lo cual se contratarán las ingenierías correspondientes para, finalmente, proceder a la contratación de las obras propiamente tal. Se estima que durante este año se obtendrá la validación de la mesa y se contratarán los proyectos de ingeniería respectivos, y que durante el próximo año se contrate la construcción de las obras. Para tales efectos, se tiene considerado un monto de inversión estimado de UF130.000 para el Enlace Illapel y de UF 45.000, para el Atravieso Pichidangui Sur.

IMPORTANTE: El Ministro tomó la decisión de contratar las ingenierías, paralelamente a la validación, de manera de apurar los compromisos con las comunidades de nuestra Provincia de Choapa.

Saluda cordial y fraternalmente a Usted,

HANNE UTRERAS PEYRIN
SEREMI MOP
REGIÓN DE COQUIMBO


Lo Tratado el 6 de Agosto se refuerza con la minuta técnica enviada por el sr. Miguel Gallardo, que asistió en representación de la Gobernadora:


MINUTA INFORMATIVA

UNIDAD DE APOYO TECNICO PROVINCIAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE COQUIMBO

Viernes 29 de Agosto del 2008

Materia de Análisis:  “Proyecto Atravieso Sur de Pichidangui, comuna de Los Vilos” (Inserto en el  2º Programa de Servicialidad  y de Mejoramiento de la conectividad de la Concesión vial del tramo Santiago – Los Vilos).

Lugar:   Club del Adulto Mayor en Escuela de Pichidangui antigua

Hora inicio:   12:30  hrs.         Hora término: 14:45 hrs.

Nº de Asistentes, según lista de asistencia: 29 personas que se adjunta.

Introducción: Da inicio a la reunión el Comité de Adelanto de Pichidangui y presenta al  Sr. Miguel Gallardo Rojo, representante de la Gobernadora Provincial de Choapa, quién saluda a los asistentes y entrega los saludos y excusa de la autoridad, junto con agradecer la asistencia de los profesionales del MOP de Santiago y de La Serena, del Subgerente de Explotación Tramo 2 de Autopista del Aconcagua y de la Asesora a la Inspección Fiscal del “ Proyecto Atravieso Sur de Pichidangui “ en  la comuna de Los Vilos.

Principales acuerdos con la comunidad de Pichidangui

1. Inspector Fiscal del MOP solicita enviar por escrito a la Unidad de Concesiones del Ministerio de Obras Publicas en Santiago, los planteamientos  de oposición al cierre de la mediana frente a Pichidangui de cada uno de los representantes de las organizaciones de la comunidad  local antes del 10 de septiembre de 2008, proponiendo una solución alternativa.

2. Subgerente de explotación Tramo 2 de la Autopista del Aconcagua propone la alternativa de habilitar el acceso sur a Pichidangui por el túnel de atravieso bajo la carretera solo para el flujo local en forma bidireccional y temporal de vehículos menores y de emergencia.

3. Se mantendrá habilitada una mediana cerca del peaje de Pichidangui para los vehículos de Emergencia, debido al alto flujo que existirá el próximo feriado de fiestas patrias en el mes de septiembre de 2008.

4. Obtener la autorización temporal de propietaria de los terrenos ubicados detrás de la COPEC, el cual sea mejorado y mantenido  rutinariamente por la Concesionaria de la Autopista del Aconcagua.

5. Colocación de luminarias en el camino de servicio desde el cruce al acceso sur hasta el sector de La Roca de Pichidangui; para ello, las organizaciones solicitarán el apoyo técnico y financiero de la Municipalidad de Los Vilos, con el objeto de postular esta iniciativa a fondos regionales o del Programa de Mejoramiento Urbano, con autorización con la concesionaria del MOP.

ANALISIS  Y  RESULTADOS DE LA REUNION SOSTENIDA EL  29.08.2008 EN PICHIDANGUI

1º  Exposición del Sr. Javier González, Abogado, Inspector Fiscal de Explotación de la Concesionaria Ruta 5 tramo: Santiago – Los Vilos.

a)     Proyecto Atravieso Sur de Pichidangui: Informa a los asistentes del estado de avance del proyecto del tramo Santiago – Los Vilos, donde existen los Contratos de Ingeniería de detalle del Puente Huaquén para el 2º semestre del año 2009, el proyecto de seguridad vial desarrollado desde el año 2006, proyecto a proyecto, el segundo Programa de Servicialidad, que mejorara la conectividad y puesta en servicio del Atravieso sur de Pichidangui, junto con el Enlace Los Vilos  a Illapel.

Las etapas de este proyecto son : Para el 2º semestre del año 2008 se contratará el desarrollo de los términos de referencia y la Ingeniería del atravieso sur de Pichidangui, donde se efectuarán entre los meses de octubre a diciembre del 2008 para su localización técnica del proyecto, reuniones de consulta y de participación ciudadana en forma consensuada con los habitantes de Pichidangui.

b)     Cierre de la Mediana frente a Pichidangui: Se informa a los asistentes que por orden de la Contraloría General de la Republica enviada al Ministerio de Obras Publicas, se deberá cerrar la mediana frente al sector La Roca de Pichidangui.

2º  Consultas de las organizaciones comunitarias de Pichidangui y de los representantes del ABC de la Emergencia: Bomberos, Carabineros y Salud.

a)      Representante del Cuerpo de Bomberos de Pichidangui; solicita mejorar la profundidad del túnel de acceso que atraviesa bajo la carretera hacia y desde Pichidangui para el paso de los carros bombas ante la ocurrencia de incendios y accidentes carreteros en este sector costero.

b)      Sr. Emilio Segovia, representante del Comité por un Progreso mas humano de Pichidangui explica que la mediana se encuentra  abierta por responsabilidad del MOP desde el año 2004 y que al cerrarse generara un problema social frente a la comunidad.

c)       Representante del Comité de Adelanto de Pichidangui, manifiesta que al cerrar la mediana se creará un alto costo social y un foco de conflicto y de congestionamiento en Pichidangui.

d)      Representante de Carabineros de Pichidangui, expone el problema de señalética en la entrada al túnel angosto y el camino de servicio que es de responsabilidad de la concesionaria, junto al mejoramiento de la calle de servicio en ambos sentidos, para lo cual propone la instalación de un semáforo de dos tiempos de espera y pasada en el acceso norte, al dejarla temporalmente en forma bidireccional. Asimismo, Carabineros opina que la mediana abierta ha provocado 2 accidentes en el lugar, por lo que es muy importante ejecutar el proyecto con el mejor diseño del atravieso definitivo de la obra.

e)      Representantes del Comité de Agua Potable Rural de El Esfuerzo de Pichidangui, solicitan que se mantenga en el Diseño definitivo del proyecto de atravieso sur de Pichidangui la Pavimentación de los 260 mts. de la calle El Esfuerzo y que sea ratificado por el MOP en el próximo convenio a ejecutar.

f)         Asimismo, las organizaciones comunitarias indican que tratarán de obtener la autorización de la propietaria de los terrenos existentes detrás de la COPCEC de Pichidangui por donde pasa el camino provisorio, el cual,  sea mejorado por la Concesionaria de la Autopista del Aconcagua.

g)      Finalmente, los representantes de las diferentes organizaciones sociales de Pichidangui, solicitan que en los Términos de Referencia del Contrato de Ingeniería del Atravieso Sur a Pichidangui programado para el  2º semestre del año 2009, sea coordinado con el Diseño de Ingeniería del Acceso Sur a Pichidangui, postulado al FNDR – 2009 por el MINVU Región de Coquimbo.

Es todo cuanto puedo informar  a Ud.,

—————————————————–

Miguel Gallardo Rojo
Encargado Provincial
Unidad de Apoyo Técnico-Choapa
Gobierno Regional de Coquimbo

Distribución:
    * Sra. Gobernadora Provincial de Choapa, Illapel
    * Sra.  Alcaldesa (S) de la Municipalidad de Los Vilos
    * Sra. Jefa de División de Planificación y  Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Coquimbo.
    * Sr. Javier González, Inspector Fiscal de Explotación de la Concesión Ruta 5 Tramo Santiago – Los Vilos.
    * Sr. Rogers Pancardo García, Sub-gerente de Explotación tramo 2 de la Autopista del Aconcagua.
    * Sr. Presidente de la Corporación de Adelanto de Pichidangui
    * Sr. Presidente de la Junta de Vecinos La Noria de Pichidangui.
    * Sr. Presidente del Comité por un Progreso más Humano de Pichidangui.
    * Sres. Director de SECPLAN de la Municipalidad de Los Vilos.
    * Sres. Director de Obras Municipales de Los Vilos
    * Sres. Jefes de Servicios Públicos Provinciales: SERVIU, Vialidad, DOH Choapa, Illapel.
    * Sr. Jefe de Obras de la Empresa CONAFE Choapa, Illapel
    * Archivo Unidad Provincial de Apoyo Técnico del Gobierno Regional Choapa, Illapel.

29.08.07

MGR/megr.-


Desde Agosto del 2008 hasta el 17 de abril del 2009, a pesar de los diferentes requerimientos por parte de la Municipalidad de Los Vilos, La Gobernación y los representantes de la comunidad ante la Seremi de Obras Publicas IV Región y el Inspector Fiscal Javier González, no se había obtenido ninguna respuesta.
El 17 de abril de 2009 el inspector Fiscal envía ORD Nº 179/09, donde se nos informa que el MOP Concesiones cambia nuevamente los plazos para el estudio y ejecución de la obra, retrasándolo y contraponiéndose a lo ya acordado en 06.08.2008. (archivo adjunto  minuta tecnica MOP 17 abril 09)

OBSERVACIONES PERSONALES DEL HISTORIAL

+ Han pasado 8 años y nada se ha concretado del Proyecto atravieso sur de Pichidangui.

+ El  ex Ministro Buitran del MOP en reunión publica en la ciudad de Illapel, se comprometió a dar solución a la conectividad Pichidangui Oriente Poniente.

+ El Intendente Ricardo Cifuentes en reunión de Participación Ciudadana en septiembre del año 2007 en la Comuna de Los Vilos, se comprometió públicamente en dar solución al proyecto. JORNADA CIUDADANA PARA EL DESARROLLO DE LOS VILOS

LOS VILOS 28 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Trascripción compromisos

SR. Ricardo Cifuentes  Lillo, Intendente Región de Coquimbo.

Intendente acuerdoAcceso Sur a Pichidangui: Este proyecto se encuentra aprobado y deberá contener los mismos estándares que los otros accesos en desnivel  ubicados en la ruta 5 Norte.

+ La Seremi Hanne Utreras IV Región, se ha comprometido en diferentes reuniones con esta comunidad y email, en dar solución a nuestro problema. Ningún Compromiso se ha cumplido.

+ Concesiones del MOP, a través de la Inspección Fiscal, ha cambiado el calendario de estudio y ejecución del Proyecto tres veces.

CONCLUSIONES PERSONALES DEL HISTORIAL

-         Nuestra calidad de vida  ha empeorado cada año por el retraso.

-         El desplazamiento entre Oriente y Poniente cada día es más oneroso.

-         Los servicios básicos que se encuentran en el lado Poniente, se dificultan enormemente por la distancia a recorrer.(escuela, posta, carabineros, bomberos, comercio, lugares de trabajo)

-         Hay un elevado índice de cesantía por la menor llegada de turistas a nuestro balneario.

-         Sentimiento de frustración y engaño en la comunidad.

-         Perdida de credibilidad ante los estamentos del estado.

-         No se han cumplido las políticas del Gobierno.

-         El 80 % de los residentes viven en el sector Oriente.

Relacionado con esto...

Opciones de la Noticia

Seguimiento

URL de seguimiento para esta entrada: http://www.pichidangui.com/trackback.php?id=2010022217421023

No hay seguimientos para esta entrada.
La única verdad sobre los compromisos incumplidos por el Gobierno y Concesionaria sobre proyecto de atravieso Sur de Pichidangui | 6 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de las personas que los han enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que estemos de acuerdo con ellas.
La única verdad sobre los compromisos incumplidos por el Gobierno y Concesionaria sobre proyecto de atravieso Sur de Pichidangui
Escrito por: Claudio el jueves, 25 febrero 2010 17:37

Creo que la protesta habrá que hacerla nuevamente, pero en esa nueva ocasión hay que lograr la atención de un medio de comunicación, ojalá televisión abierta. Entre los contactos de Pichidangui debe haber gente que le dé cobertura a estas noticias, siempre de interés para los ciudadanos.

Es un tema que puede apoyar la Junta de Vecinos y la Corporación de Adelanto.

 

Claudio Elgueta

 

[ Responde a | # ]
La única verdad sobre los compromisos incumplidos por el Gobierno y Concesionaria sobre proyecto de atravieso Sur de Pichidangui
Escrito por: paola del rio el domingo, 01 agosto 2010 20:30
La verdad es que Pichidangui es el lugar soñado de muchos Santiaguinos, pero lamentablemente esta tan abandonado en cuanto a los adelantos, yo como usuaria me da pena que gente a la que quiero mucho y respeto no sea tomada en cuenta, tanto que se habla de Chile el paraiso, pero las autoridades que hacen para dar una pequeña manito a tanta gente de esfuerzo, ahora la calle que era la principal está en estado deplorable que verguenza para la gente que va por primera vez y se encuentra con una calle llena de hollos, todos o la mayoria de los recursos son para los Vilos, no tengo nada en contra pero ya esta bueno de dejar de lado al lugar más hermoso que tenemos en Chile, yo amo Pichidangui, ojalá seamos muchos los que aportemos con un granito de arena para solucionar un sin fin de problemas que tienen esa gente tan linda.
[ Responde a | # ]
La única verdad sobre los compromisos incumplidos por el Gobierno y Concesionaria sobre proyecto de atravieso Sur de Pichidangui
Escrito por: lelita el miércoles, 01 septiembre 2010 21:25
Ojala que las autoridades cumplan con lo que dicen , pero yo creo que hay hubo puro arreglin y pasaron a llevar a la gente que vive alla . Mi familia y yo hemos veraneado siempre en Pichidangui y tenemos casa en el lado oriente e inccluso vendemos sitios, y nos ha costado mucho vender por el problema de la pasada .
 Yo pienso en una urgencia , ni Dios lo quiera , un incendio  por ejemplo ¿ cuanto demorarian los bomberos en llegar .
[ Responde a | # ]
La única verdad sobre los compromisos incumplidos por el Gobierno y Concesionaria sobre proyecto de atravieso Sur de Pichidangui
Escrito por: CLAUDIO MUÑOZ el domingo, 05 septiembre 2010 02:15
DESDE HACE AÑOS ARRASTRAMOS ESTE PROBLEMA, LA VERDAD FALTA VOLUNTAD DEL ESTADO YA PASARON DOS PRESIDENTES Y NADA, ESPERAMOS QUE CON PIÑERA SOLUCIONEMOS ESTA FALTA DE RESPETO CON NUESTRA COMUNIDAD.
[ Responde a | # ]
celebracion
Escrito por: lafamilia el lunes, 27 diciembre 2010 17:47
quiseramos saber las actividades de fin de año 
[ Responde a | # ]
Muy mal 1que este portal no hable de esto como noticia
Escrito por: karlo el miércoles, 05 enero 2011 21:29
Habitantes de balneario de Pichidangui han consumido agua impotable Submitted by admin on Domingo, 2 Enero 2011No Comment

Así lo reconoció el  jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Erick Chulak, al precisar que la empresa San Isidro que opera en esta localidad, ha sido infraccionada en ocho ocasiones “por no cumplir con los parámetros de calidad del servicio”.

La autoridad sanitaria llego a Pichidangui a solicitud del diputado por el noveno distrito, Luis Lemus, quien junto al concejal de Los Vilos, Héctor Rojo,  han tomado la firme decisión de buscar una solución al problema que se arrastra desde el año 2005 a la fecha, según denuncian los vecinos.

La presidenta del Consejo Consultivo de Salud de Pichidangui, Yolanda Contreras, indicó que el agua que está siendo distribuida a la población del balneario de Pichidangui es pésima “e incluso hemos tenido casos e hepatitis que hemos denunciado pero aquí nadie se hace responsable de esta grave falta a la norma de salud” precisa.

Por su parte, el diputado Luis Lemus, criticó duramente al encargado de la Oficina de Salud Ambiental de Choapa, Jorge Zúñiga “quien a última hora se negó a asistir a esta reunión por que me mandan, según fue lo que me dijo”.

Lemus dijo no comprender la actitud del funcionario, quien a la fecha “no se ha hecho cargo de este problema que afecta directamente a la salud de las personas. Aquí se ha reconocido que por un espacio de seis meses, en dos años, la gente de Pichidangui ha estado consumiendo agua para la bebida fuera de la norma establecida, es decir, agua contaminada que de acuerdo al tipo de medición utilizado, de hasta un 4 normal, se he llagado hasta 600, lo que sumamente grave” indicó.

El superintendente regional de Servicios Sanitarios, Erick Chulak, señaló que la empresa en respuesta a las infracciones cursadas y al ser informada sobre una eventual causación de la Concesión, “presentó un plan de mejoras que fue aprobado por la Superintendencia Nacional del Servicio para que un plazo de 3 años, la empresa realizara trabajos de mejoramiento del servicio, el que a la fecha, de acuerdo a nuestras fiscalizaciones, este proceso se está cumpliendo”.

Sin embargo, el plazo entregad fue calificado por el diputado Lemus “como muy extenso y peor aún, no fueron consideradas medidas de mitigación para la población, ya que los habitantes del balneario de Pichidangui  siguen consumiendo agua de mala calidad”.

El parlamentario fue más allá aún precisando que dada la situación “aquí perfectamente existían as condiciones para haber declarado una emergencia sanitaria y con ello haber realizado planes de mitigación para la población, como la entrega de agua mediante camiones aljibes mientras duraran los trabajos, por eso me parece extraño que el funcionario de Salud responsable de esta situación no esté presente aquí en este encuentro”, precisó.

El diputado se comprometió finalmente, realizar las gestiones respectivas para sostener un encuentro en Santiago con la Superintendente  Nacional de Servicios Sanitarios y ejecutivos de la empresa San Isidro, a objeto de buscar una solución al problema.

[ Responde a | # ]