Clic para ocultar Panel Izquierdo
Bienvenido(a) a Pichidangui.commartes, 28 marzo 2017 17:38
   

Bomberos de Pichidangui en Constitución

La Segunda Compañía de Bomberos de Pichidangui, perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Los Vilos, se mantuvo siempre en alerta ante un eventual llamado para integrar un equipo técnico y concurrir en ayuda a alguna de las localidades devastadas por el Terremoto y posterior tsunami que afecto al centro sur de nuestro país.

Es así, como luego de un agotador tiempo de espera, el día martes 02 de marzo el Comandante del Cuerpo de Bomberos de los Vilos, Sr. Hugo Fuentes T., fue contactado por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Salamanca, señalándole que comenzó a reclutar al personal especializado en Búsqueda y Rescate Urbano para formar la Fuerza de Tareas de la provincia del Choapa y contribuir en ayuda especializada para la localidad de Constitución, VII Región del Maule.    De esta manera 8 voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos de Pichidangui, entre ellos 2 Constructores Civiles, comenzaron a separar durante la noche las herramientas que se sabía serían necesarias para realizar un trabajo acorde a las exigencias de un devastador panorama., junto a los voluntarios del cuerpo de Bomberos de Salamanca y Pichidangui, se integraron además 4 voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos de Los Vilos con especialidad en Rescate Urbano, y más tarde se sumarían voluntarios del cuerpo de Bomberos de Illapel.

El traslado hasta la localidad de Constitución se realizo en 2 Vehículos de la I.M. de Salamanca, las  unidades de Rescate R-1 y RH del cuerpo de Bomberos de Salamanca y la pieza de Material Mayor “B-2” de la Segunda Compañía de Pichidangui, contingente a cargo del Teniente 1º Freddy Muñoz Collao.

La Fuerza de Tareas de la Provincia del Choapa armó campamento cerca de las 04:30Pm del miércoles, y momentos después se programo el comando de incidentes para realizar la búsqueda y Rescate en el sector “La Poza” de Constitución..  Es así, como se dividió en dos equipos; Equipo Choapa 1 y Equipo Choapa 2, con sus respectivos jefes de grupo,  los que trabajaron con la información recopilada sobre las labores realizadas por los Bomberos y equipos de rescate que habían llegado con anterioridad. Los Rescatistas trabajaron arduamente en las labores de Búsqueda y Rescate de víctimas en las Riveras del Rio Maule y viviendas colapsadas, en análisis y apuntalamientos de estructuras y remoción de escombros, completando turnos de trabajo que iniciaba a la 8:00 hrs hasta las 15:00 hrs para luego continuar de 15:45 a 18:45 hrs., durante 5 días continuos según la autonomía y logística de alimentación.   La realidad vivida en Constitución, superaba todas las expectativas de los voluntarios, lo imaginable y lo comentado previo a la llegada del contingente bomberil, haciendo que su trabajo en ocasiones sobrepasara los limites como bomberos, sin embargo las experiencias, conocimientos y destrezas de los voluntarios claramente fueron un factor importante en la emergencia vivida, tomando en consideración además los seguidos movimientos telúricos, que dicho sea de paso, significaban unas 4 a 8 réplicas importantes por día. Sin lugar a dudas esta experiencia vivida por nuestros Bomberos, hacen que sus capacidades evolucionen antes situaciones de tal magnitud, resguardando la integridad física y alertando a la comunidad ante posibles situaciones,  en los cuales se conocen sus devastadores efectos.   Por su parte el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Constitución se mostro muy agradecido por la labor realizada por nuestros voluntarios y los invito para que en un tiempo más regresen a esa hermosa comuna y sean testigos del esfuerzo de su gente por levantar la cuidad en medio del dolor y la pena por la pérdida de hogares y seres queridos.

Imágenes en Facebook.com / Bomberos Pichidangui.

Relacionado con esto...

Opciones de la Noticia

Seguimiento

URL de seguimiento para esta entrada: http://www.pichidangui.com/trackback.php?id=20100310180449179

No hay seguimientos para esta entrada.
Bomberos de Pichidangui en Constitución | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de las personas que los han enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que estemos de acuerdo con ellas.