PROYECTO ACCESO SUR DE PICHIDANGUI

jueves, 02 junio 2016 19:14

Autor: Rafiki

PROYECTO ACCESO SUR DE PICHIDANGUI


El Atravieso Sur de Pichidangui es ya casi una realidad,dentro de pocos días se inaugurara. Pero nos encontramos con otra realidad vial que afecta desde hace muchos años a nuestra comunidad: EL ACCESO SUR DE PICHIDANGUI.

Acceso vial de vital importancia para el desarrollo de nuestras actividades diarias, por ahí transita el 90 % de los sectores altos y es la entrada principal de los turistas que nos visitan. Este acceso comprende desde la pasarela sur (linea del ferrocarril antigua) de Pichidangui hasta la calle Barlovento en la Costanera. Con mas de 30 años de vida, este camino lleno de eventos (hoyos), ya casi es intransitable. Durante el invierno debemos soportar el mal camino y solo se mejora con soluciones parche durante la cercanía del verano.

Hace unos 4 años atrás,se toco el tema y una empresa consultora entro de lleno a realizar las participaciones ciudadanas para ver como deseábamos nuestra entrada principal. Los requerimientos de la comunidad fueron muy altos con un costo de2.400 millones de peso y el proyecto no paso el RS (Rentabilidad Social). Hasta ahí quedamos: muy caro para un tramo muy corto y muy poca personas ¿? … No comentaremos este racionamiento, que cada lector saque sus propias opiniones.

Pero la Secretaria de Planificación Comunal no se quedo tranquila,era un anhelo muy esperado por la comunidad y lo retomo: para realizar un nuevo estudio y poder rentabilizarlo. El Profesional de esta Secretaria, SR. Pedro Fuentes Cordero, nos entrego la información para saber en que pie esta el “PROYECTO REPOSICIÓN ACCESO SUR DE PICHIDANGUI”, ficha EDI N.º 3045999-0.

Con Fecha 21 de Abril del 2016 la I. Municipalidad de los Vilos,remite el Proyecto a través del ord: N| 405 y lo postula para su ejecución. Con fecha 11 de Mayo, el Intendente a través de su Jefe de División de planificación sr José Peralta. Lo remite SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL para su análisis y evaluación.

Estamos a la espera de la respuesta del Seremi de Desarrollo Social.

Esta es la Información básica del proyecto:


1-. Proyecto Reposición Acceso Sur de Pichidangui N.º 30459995-0
2-. Fecha de postulación: 16-05.2016
3-. Fecha de Ingreso al SNI (Sistema Nacional de Inversiones): 23-05-2016
4-. Etapa Actual: Perfil
5-. Competencia de análisis: Regional

6-.Justificación del Proyector: La calle Acceso Sur es el principal acceso al Balneario de Pichidangui por la ruta 5 norte,en la actualidad,como el pavimento cumplió con su vida útil,presenta graves problemas de fisura y agotamiento en su carpeta asfáltica lo que dificulta el paso de cualquier vehículo. Además, al no presentar veredas, los peatones deben circular por la misma calzada para trasladarse,provocando accidentes.

7-. Descripción de actividades a realizar: El Proyecto considera una carpeta asfáltica, de 5 cm. de espesor y una capa intermedia binder de 5 cm, sobre una base estabilizada de 15 cm. Y subbase de 15 cm. De espesor. Veredas normales de hormigón de 7 cm. De espesor, en anchos de 2mt. De acuerdo a perfiles del proyecto,sobre un subbase estabilizada de 10 cm. Para los sectores de acceso de vehículos. La longitud de la vía a proyectarse es de 1.325 metros ,cuyo ancho total es de 8 metros. Se consideran soluciones de aguas lluvias en rejillas sumidero con cañerías de HDPE,colocación de soleras tipo A,cámaras de inspección, la construcción de un muro de contención en la intersección del acceso Norte (la Curva), las respectivas señaleticas de transito, que son de marcación de pavimento y tachas reflectantes. Además, se considera las modificaciones de arranques domiciliarias,de uniones domiciliarias y acceso zona de canaletas.

8-. Responsable fecha de postulación: SEREMI de Desarrollo Social IV
REGIÓN.

9-. Instituciones Responsables del Proyecto:
+ Responsable de la etapa: Municipalidad de Los Vilos.
+ Institución Financiera: Gobierno Regional IV REGIÓN:
+ Institución Técnica: Municipalidad de los Vilos.

10-. Resumen del resultado del Proyecto etapa de Perfil:

+ fecha de información: 11-04-2016
+ Magnitud del proyecto: 1.325 metros
+ Duración:9 meses
+ Vida útil: 20 años
+ Beneficiarios directos: Hombres:1.040, Mujeres: 850.Total: 1890
+ Costo estimado Total del Proyecto: 1.378,763 pesos.

11-. Funcionario responsable de la Información:
Pedro Fuentes Cordero
Institución: Municipalidad de los Vilos.
Cargo: Profesional P:M:B:


Toda nueva información sera recopilada para su entrega,deseamos un buen final y mucha energía a las diferentes personas que participan en las diversas etapas del Proyecto.








Comentarios (0)


Pichidangui.com
http://www.pichidangui.com/article.php?story=20160602181434963