Clic para ocultar Panel Izquierdo
Bienvenido(a) a Pichidangui.comlunes, 17 junio 2019 09:37
   

Presidente Lagos visita nuevos espacios culturales en Los Vilos



Las nuevas instalaciones son el resultado de iniciativas privadas, financiadas con fondos públicos y privados.
El 12 de noviembre a las 12:00 el presidente Ricardo Lagos visitará la Biblioteca Pública de Los Vilos y los nuevos talleres de artesanía de la corporación Bodegón Cultural de Los Vilos, espacios ubicados en el sector de las antiguas instalaciones portuarias de Los Vilos.

La Biblioteca Pública, emplazada en un terreno municipal donde antiguamente se encontraban los patios de la estación de trenes de Los Vilos, es un proyecto desarrollado por las Asociación Amigos de la Biblioteca de Los Vilos, dirigida por Ricardo Giadrosic. Ha sido implementada gracias a fondos públicos del Gobierno Regional de Coquimbo, del Gabinete de la señora Luisa Durán de Lagos y de la DIBAM (en cancelación de sueldos a través del Municipio).

La nueva biblioteca contará con 292 m2 construidos, un área de computación y otra de párvulos, cafetería, bodegas y archivos. Además, una sala de consejo la cual será administrada por la Asociación de Amigos de la Biblioteca. Desde el hall principal, se puede apreciar toda la bahía de Los Vilos.

Los nuevos talleres de artesanía de la corporación Bodegón Cultural de Los Vilos son un proyecto dirigido por el arquitecto Jorge Colvin, presidente de la Corporación. El objetivo es contar con una infraestructura y equipamiento mayor para poder aumentar la oferta de talleres de cerámica y textiles para capacitar a la comunidad rural de la zona.

La infraestructura ha sido financiada por Fundación ANDES. Los talleres han sido equipados con la ayuda del gabinete de la señora Luisa Durán de Lagos, a través de hornos donados por la organización FORYDES de la comunidad Vasca Español y gracias al Fondo Social de la Presidencia. El taller de cerámica funciona con el apoyo del Consejo de las Artes de Ohio y la Fundación Minera Los Pelambres, además de concursos públicos como el FONDART.

Para el 12 de noviembre, se inaugura también la exposición de escultura contemporánea “Del Bellas Artes al Bodegón”.
Esta muestra se presenta en la sala de exposiciones del Bodegón (antigua bodega del Puerto de Los Vilos que data de 1860) y está conformada por las artistas visuales Aura Castro, Verónica Astaburuaga, Francisca Cerda, Cristina Pizarro, Francisca Ñuñez y Patricia del Canto.

El año 2004 el Bodegón Cultural de Los Vilos fue nominado Organización con Sello Bicentenario, luego de tres años de trabajo. Esta corporación privada sin fines de lucro nace el año 2001 con el fin de constituir un espacio público donde se genere y promueva la cultura.

Desde sus inicios, el Bodegón se plantea como misión rescatar, integrar y valorar, desde una perspectiva contemporánea, la identidad y el patrimonio cultural en el valle del Choapa. Para ello, se trabaja en tres áreas.
En el área Artes y Oficios se ha estudiado el diseño de textiles indígenas, de la pintura rupestre, de los petroglifos y de la cerámica prehispánica. A partir de ellos, se ha podido desarrollar y producir en los talleres del Bodegón una artesanía ligada al pasado, pero que se presenta como una nueva propuesta, moderna y con identidad.
A través del área Medio Ambiente se entregan conocimientos, herramientas y técnicas de producción eficientes a la comunidad, capaces de generar nuevas fuentes de trabajo y de velar por la conservación de recursos naturales y especies autóctonas.
El área de Extensión difunde tanto actividades artístico-culturales que promuevan los valores locales, así como los trabajos de artistas nacionales e internacionales de alto nivel. De esta manera, tanto la comunidad como los visitantes pueden reconocer en el valle del Choapa un lugar con identidad y expresiones artísticas propias, que está también abierto y disponible al encuentro y recepción de manifestaciones externas.
El objetivo último del Bodegón es promover la creación de un proyecto colectivo que dignifique y mejore la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Relacionado con esto...

Opciones de la Noticia

Seguimiento

URL de seguimiento para esta entrada: http://www.pichidangui.com/trackback.php?id=35

No hay seguimientos para esta entrada.
Presidente Lagos visita nuevos espacios culturales en Los Vilos | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de las personas que los han enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que estemos de acuerdo con ellas.