Clic para ocultar Panel Izquierdo
Bienvenido(a) a Pichidangui.comsábado, 21 septiembre 2019 22:17
   

CONDENADO EX GOBER NADOR JULIO ROJOS




Tribunal de Garantía de Ovalle consideró que las agravantes presentadas en su contra por el Ministerio Público contaban con los argumentos jurídicos para condenar a la ex autoridad de Choapa



El Tribunal de Garantía de Ovalle condenó finalmente por Fraude al Fisco y Negociación incompatible al ex Gobernador de Choapa, Julio Rojos Astorga, después de un proceso que se prolongó por más de dos años.

La condena fue tomada hoy por el Tribunal y la sentencia será dada a conocer el próximo 14 de septiembre, según se conoció hoy.

Las penas solicitadas en el delito negociación incompatible son de 541 días de reclusión menor en su grado medio, inhabilitación especial perpetua para el cargo u oficio y una multa del 50 por ciento del valor del interés que tomó en el negocio; en cuanto al fraude se requiere que se le condena a las penas de tres años de presidio menor en su grado medio, inhabilitación especial perpetua para ejercer el cargo y multa del 50 por ciento del valor del perjuicio causado y en relación a la aplicación pública diferente, la suspensión de 18 meses del empleo.

El fiscal Ricardo Salinas señaló en su oportunidad que la negociación incompatible está dada porque el ex gobernador suscribió en enero del 2002 contratos de trabajo para su padre y su hija, pagados con cargo a fondos públicos pertenecientes al denominado Estos familiares recibieron dineros por concepto de los contratos de trabajo, no cumpliendo con los requisitos para acceder a los proyectos.

Como se recordará, la investigación fue iniciada, a raíz de una denuncia formulada al Ministerio Público por la Contraloría Regional el 9 de febrero del 2004. El junio del año pasado se presentó la acusación, tras dos años de una ardua investigación que materialmente está traducida en 15 tomos por parte del Ministerio Público más otros siete, correspondiente a la indagación que realizó la Contraloría.








BOMBEROS DE PICHIDANGUI, CELEBRAN 16 AÑOS DE VIDA

Con la presencia de la Gobernadora de Choapa, Guisela Mateluna Gamboa, el Diputado Renan Fuentealba, Concejales de Los Vilos y representantes de organizaciones de la localidad de Pichidangui y alrededores, la Segunda Compañía de Bomberos de Pichidangui, celebro 16° (décimo sexto) aniversario y el apadrinamiento del nuevo carro bomba.




Frente a una impecable formación de más de 20 voluntarios, lucía el nuevo carro bomba entregado a principios de año en Illapel por el Intendente Regional, Ricardo Cifuentes, el que fue bautizado y apadrinado por dos vecinos del sector y cooperadores de la compañía de bomberos de Pichidangui. Esta máquina de última generación, corresponde a un proyecto elaborado el año pasado por el Gobierno Regional de Coquimbo, en conjunto con el Consejo Regional de Bomberos; hecho que fue destacado por la autoridad provincial, quien además informo que esta alianza continúa “con nuevos proyectos para la zona; ya que el organismo de Bomberos ha priorizado equipamientos y el Consejo Regional de Coquimbo esta aceptando las propuestas en beneficio de los cuerpos de bomberos y de la propia comunidad, lo que significa que se esta apoyando fuertemente el trabajo del voluntariado como Bomberos”, Mateluna recordó que este año “hemos enviado un proyecto para dos máquinas que serán distribuidas en Illapel y Canela, las que se suman también a la entrega de materiales para rescate minero que cedió el año pasado la Seremía de Minería, y para el combate de incendios forestales que dono CONAF”.

Guillermo Muñoz Latín, Director de la Segunda Compañía de Bomberos, que celebra cada 3 de agosto su aniversario, se mostró emocionado al recibir el respaldo de las autoridades, especialmente para la futura compra de un terreno en donde se construirá un nuevo cuartel en las cercanías de la escuela básica, ya que las instalaciones actuales se encuentran frente al mar, lo que genera el rápido deterioro de las máquinas producto de la brisa marina.

La Segunda Compañía de Bomberos de Pichidangui, cubre emergencias desde el limite sur de la cuarta región y limite norte de la región de Valparaíso; así como localidades rurales de Los Vilos tan apartadas como El Manzano, Tilama, Guanguali, Quilimari, entre otras. A lo largo de los dieciséis años de vida, sus voluntarios y voluntarias han recibido capacitación en rescate vehicular, cuerda, primera respuesta ante emergencias con materiales peligrosos, investigación de incendio, entre otras especialidades.


GENTILEZA DAVIDNOTICIAS.CL

Relacionado con esto...

Opciones de la Noticia

Seguimiento

URL de seguimiento para esta entrada: http://www.pichidangui.com/trackback.php?id=73

No hay seguimientos para esta entrada.
CONDENADO EX GOBER NADOR JULIO ROJOS | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de las personas que los han enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que estemos de acuerdo con ellas.