Clic para ocultar Panel Izquierdo
Bienvenido(a) a Pichidangui.commiércoles, 26 junio 2019 15:54
   

Los Pelambres reconocen falla en válvula de drenaje

La Compañía a través de su gerente de asuntos externos Flavio Angelini, señaló que era efectivo el incidente precisando que por un espacio de 22 horas se vertieron al cauce aguas infiltradas que de acuerdo a la empresa, no provocó daños significativos en el medio ambiente

El ejecutivo, precisó que la información fue entregada oportunamente a los diversos estamentos fiscalizadores del Gobierno, comenzando por el propio Intendente, Ricardo Cifuentes Lillo, reconociendo que recién el lunes, por ser día hábil, se dio cuenta a los organismos técnicos medioambientales.

Angelini precisó que la empresa tomó todos los resguardos en forma inmediata, efectuando los monitoreos correspondientes los que se encuentran en estudios en estos momentos. Reconoció que el vertimiento provocó por algunos momentos índices sobre las normas establecidas.
“Hay que recalcar que fue un hecho aislado y circunstancial y se tomaron todas las medidas correspondientes tanto en el Río Cuncumén como en Río Choapa desde la desembocadura en Huentelauquén hasta la Compañía no constatándose ninguna situación anormal desde el punto de vista medioambiental” señaló el ejecutivo.

En tanto el director Regional de la CONAMA, Marcelo Gamboa, dijo que no fueron informados ni por mail ni por celular, solo se recibió un escrito por parte de la Minera donde se informa sobre el incidente
“De acuerdo a esta información, se reconoce el vertimiento de 5 mil metros cúbicos de aguas infiltradas al Río Cuncumen por un tiempo de 20 horas lo que habría causado efectos momentáneos en la calidad de las aguas del Río por presencia sobre la norma de sulfato y molibdeno, situación que fue controlada el sábado 4 de agosto a un día de ocurrido el accidente”, enfatizó el personero de la CONAMA.

Gamboa señaló que de inmediato se solicitó un informe a los organismos públicos competentes, precisando que se evaluará posteriormente si la información entregada por Los Pelambres fue tardía o no..
“Hay que dejar claro que no es lo mismo sacar muestras el mismo día del incidente a varios días después” precisó el director regional de la CONAMA Marcelo Gamboa, quien agregó que le solicitaron a la Minera que informa a la Corema, situación que fue acordada finalmente para el próximo lunes “ya que nos dijeron que están en proceso de análisis las muestras realizadas, en ese momentos se analizará si hubo incumplimiento a la resolución de calificación ambiental y que tiene que ver con los deberes de conducta de la normativa”.


Diputado solicitará exhaustivo informe

Por su parte, el diputado por el noveno, Renán Fuentealba, señaló que solicitará una investigación exhaustiva al Intendente Ricardo Cifuentes Lillo, “ya que Minera Los Pelambres se saltó todos los conductos regulares para estos casos, debido a que la Gobernadora por ejemplo, se enteró de la situación recién este lunes al igual que yo”.

Fuentealba señaló que también pedirá que la Compañía entregue los antecedentes este lunes y no el próximo ante la Corema “ya que insisto, creo que aquí hay un hecho grave ya que los organismos públicos encargados de velar por la seguridad ambiental en la zona simplemente no operaron y recién a más de una semana del hecho se ha puesto en marcha una investigación, eso no puede ser”.

El diputado no quiso comentar sobre la aparente “tranquilidad” mostrada por el Intendente Ricardo Cifuentes, quien peses haber sido una de las primeras personas en ser informadas sobre el incidente, no comentó ni puso al tanto de las autoridades de la zona la situación.


GENTILEZA DE DAVIDNOTICIAS.CL

Opciones de la Noticia

Seguimiento

URL de seguimiento para esta entrada: http://www.pichidangui.com/trackback.php?id=82

No hay seguimientos para esta entrada.
Los Pelambres reconocen falla en válvula de drenaje | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de las personas que los han enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que estemos de acuerdo con ellas.