Clic para ocultar Panel Izquierdo
Bienvenido(a) a Pichidangui.commiércoles, 21 agosto 2019 12:44
   

INCENDIO DESTRUYE DOS VIVIENDAS EN QUILIMARI



Un incendio cuyas causas son investigadas arrasó con dos inmuebles ubicados en la localidad de Quilimarí, comuna de Los Vilos.

Según las primeras informaciones, el fuego se inició en la propiedad de María Teresa Fuentes Jaque, de 53 años, quien el sábado fue detenida por el homicidio de José Manuel Latín Riveros, de 24 años y las lesiones producidas a Eduardo del Carmen Molina Araya en medio de una riña en la vía pública.
La defensa de la mujer que el fuego fue provocado por cercanos a la familia de los dos sujetos heridos por ella en venganza del hecho de sangre ocurrido en el poblado el pasado fin de semana.
De la misma manera señala que la imputada fue víctima de robo por parte de estos dos individuos, en tanto que la Fiscalía de Los Vilos reconoce que dicho acto no justifica la acción se presume, emprendida por la mujer


MENOR MUERE EN RUTA 5 NORTE QUILIMARI

Como Cristofer Olmos Cáceres, de tan solo 3 años y 11 meses de vida, fue identificado el cuerpo del menor que murió este mediodía tras ser arrollado por un camión que se dirigía al Sur en el kilómetro 201 de la Ruta Cinco Norte, a escasos metros del puente de Quilimarí.

El niño habría cruzado sorpresivamente la vía siendo alcanzado por la pesada máquina patente PZ-6546, cuyo conductor fue identificado como Mario Salinas, quien fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía local.
De acuerdo a la información entregada por el copiloto, el niño cruzó la Ruta en forma inesperada, no alcanzando a advertir el camión que se desplazaba por la carretera “a no más de 90 kms. por hora y haciendo sonar el silbato no alcanzando a hacer nada más”, confesó.

Asimismo indicó que por temor a represalias se desplazaron un par de kilómetros más al Norte dando cuenta a Carabineros del hecho. El camión pertenece a la empresa constructora Mariluan y fue retenido por Carabineros.

Cabe señalar que el fatal accidente deja en evidencia la falta de cruces peatonales en sectores poblacionales ubicados a pasos de la Ruta Cinco Norte, según se quejaron vecinos del lugar. “Para cruzar al otro lado tenemos que recorrer más de un kilómetro, ya que la pasarela está en el cruce de Quilimarí” señaló uno de los pobladores.
El accidente se produjo pasado el mediodía y pese a la presencia de carabineros en el sector, pocos metros más allá se podía apreciar la alta velocidad y el peligro que encierra el tránsito de este tipo de camiones por la ruta, cercana a poblaciones.
El padre del menor no podía creer lo que veía, su hijo yacía en el pavimento y ahora la Justicia deberá determinar las responsabilidades en la muerte del menor.


TRIBUNAL DE LOS VILOS ORDENA PARALIZAR Y DEMOLEROBRAS ANEXAS EN EL TRANQUE DE RELAVE DEL MAURO

Tras dos semanas de agitadas discusiones en torno al eventual daño ambiental que habría provocado el derrame de aguas infiltradas desde el tranque de relaves Los Quillayes hacia el Río Cuncumen en Salamanca, producto de una falla en una válvula, la Compañía Minera Los Pelambres enfrenta otro dilema luego que el Tribunal de Garantía de Los Vilos ordenara detener y demoler obras anexas al tranque El Mauro, el que se encuentra en un 95 por ciento de avance.

Ante este nuevo panorama adverso, Los Pelambres reconoció el hecho esta vez a pocas horas de ser notificada la empresa a través de la receptora de dicho tribunal, la que llegó este viernes a la misma obra para informar sobre la resolución, que acoge una nueva demanda interpuesta por el agricultor de la localidad de Caimanes, Víctor Ugarte, quien se ha transformado en una verdadera pesadilla para la empresa.

El dictamen afecta solo las obras de construcción que se desarrollan en el cauce del estero del Pupío, en tanto que los otros trabajos del tranque El Mauro siguen adelante.

Minera Los Pelambres mediante el comunicado hecho llegar a los diferentes medios de prensa de la región, orienta el fallo a sobre las consecuencias que podría tener en los 270 trabajadores que laboran en dichas faenas precisando que “la compañía hará sus máximos esfuerzos para que éstos no se vean afectados por esta resolución”.

Ugarte ha participado en siete causas anteriores en su lucha por intentar junto a otros vecinos de Caimanes, paralizar las obras del Tranque, siendo denegada esta petición en seis ocasiones. Por estos días se espera la resolución final de la Corte Suprema, la que se deberá pronunciar respecto a si rechaza o aprueba el fallo dictado en primera instancia por un Tribunal Capitalino, que ordenó detener la construcción del depósito de relaves.

De acuerdo al comunicado de la empresa, a la compañía no se le dio la oportunidad de hacer sus descargos, a pesar de que las obras cuentan con permisos y autorizaciones vigentes. La medida implica la suspensión de obras circunscritas al cauce del estero Pupío, que forman parte del tranque El Mauro, el cual tiene aproximadamente un 95 % de avance.

La empresa destaca que la acción corresponde a una “denuncia de obra nueva”, a pesar de que la construcción del tranque se inició el 2004, y forma parte del escenario legal que ha enfrentado El Mauro.
Asimismo, señala que actualmente cerca de 4.000 mil trabajadores se desempeñan en las obras, de los cuales 270 se desempeñan en las obras que deben paralizarse.

“El Mauro cuenta con sus permisos ambientales y sectoriales vigentes para la construcción de la obra. La compañía confía en que se revertirá esta decisión judicial, para lo cual ya inició las acciones legales correspondientes” , culmina la nota enviada a los medios por la Compañía.


GENTILEZA DAVIDNOTICIAS.CL

Relacionado con esto...

Opciones de la Noticia

Seguimiento

URL de seguimiento para esta entrada: http://www.pichidangui.com/trackback.php?id=88

No hay seguimientos para esta entrada.
INCENDIO DESTRUYE DOS VIVIENDAS EN QUILIMARI | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de las personas que los han enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que estemos de acuerdo con ellas.