“El Universo de la Luz” iluminará Los Vilos

sábado, 31 octubre 2009 10:35

Autor: Admin

El Universo de la Luz

El Bodegón Cultural de Los Vilos, ubicado en Elicura 135, será el escenario para recibir a la comunidad de Los Vilos, que visitará la exposición Interactiva Itinerante “El Universo de la Luz”.

Gracias a la colaboración de Minera Los Pelambres y la Ilustre Municipalidad de Los Vilos.

La muestra, que trata sobre óptica y complejos fenómenos de la física, promete convertirse en un atractivo panorama gratuito para grandes y chicos.

Cómo funcionan nuestros ojos, un microscopio y telescopio, la reflexión, refracción y difracción, el funcionamiento de los espejos y de las fotorresistencias, serán sólo algunos de los conceptos que la comunidad de Los Vilos y sus alrededores, podrá conocer a partir del martes 3 de noviembre.

A través de 19 módulos interactivos, niños, niñas y adultos, están invitados a aprender más acerca de la física y los fenómenos ópticos, desde los inicios de esta ciencia, hasta los últimos avances de la actualidad.

La exposición, creada en Concepción (Región del Bío Bío) es fruto del esfuerzo, liderado por un grupo de investigadores e instituciones de regiones. Todo gracias al Núcleo Milenio “Centro de Óptica e Información Cuántica” del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, con el apoyo de la Iniciativa Científica Milenio y el Programa Explora de CONICYT. Además, el diseño de la exposición contó con la colaboración de la Escuela de Diseño del Instituto Profesional DUOC-UC, sede Concepción.

Previo a la inauguración, el Lunes 2, se realizará a las 10:00 horas, una capacitación de preparación para los monitores que estarán a cargo de guiar la exposición. Esta actividad, también es extensiva a todos los profesores de la provincia que deseen participar. La actividad estará a cargo del físico teórico e investigador del Centro de Óptica y Fotónica (CEFOP) de la Universidad de Concepción, Dr. Aldo Delgado.

A las 13:30 horas está programada la Conferencia de Prensa, para luego ,ese mismo día, a las 17:00 horas el experto, compartirá con escolares del Liceo de Los Vilos, una conferencia sobre “Computación Cuántica”, en la que contará a los asistentes las principales características y alcances de esta nueva tecnología.

La exposición, se inaugurará este martes 3 de noviembre, a las 12:30 horas, en el Bodegón Cultural de Los Vilos, ubicado en Elicura 135, Los Vilos. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 20 de noviembre, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas; y sábados de 10:00 a 14:00 horas. ¡ENTRADA LIBERADA!

Las delegaciones numerosas (colegios, universidades, etc.) pueden inscribirse o pedir más información en: Bodegón Cultural de Los Vilos, al fono (053) 542581 o al correo electrónico:
extension.bodegoncultural@gmail.com
 

La ruta de la luz

Desde su creación, “El Universo de la Luz” ha itinerado por distintas ciudades de Chile, con excelentes resultados y una gran recepción por parte de los visitantes. Durante el 2007, unas 10 mil personas disfrutaron de la muestra en Santiago y Concepción.

El 2008, la expo llegó a las ciudades de Talca, Temuco, Valparaíso, Valdivia, Punta Arenas y Coyhaique, con un total de 34 mil visitas. Esto fue la gira por el sur de Chile.

Sumada a la exhibición de la muestra en el Parque Jorge Alessandri en Coronel, durante enero y febrero de 2009, y la última parada en Concepción las dos primeras semanas de marzo, el Universo de la Luz, ha seguido su recorrido por el norte de Chile, visitando ciudades como: Santa Cruz, Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Copiapó, Coquimbo y finalizando su itinerancia ahora en Los Vilos.


MAYORES INFORMACIONES:

Corporación Bodegón Cultural de Los Vilos
Fernando Fredes
Coordinador Área Extensión
Extension.bodegoncultural@gmail.com
053-542581

Comentarios (0)


Pichidangui.com
http://www.pichidangui.com/article.php?story=el_universo_de_la_luz