Clic para ocultar Panel Izquierdo
Bienvenido(a) a Pichidangui.comlunes, 27 marzo 2017 20:32
Los siguientes comentarios son de las personas que los han enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que estemos de acuerdo con ellas.
Muy mal 1que este portal no hable de esto como noticia
Escrito por: karlo el miércoles, 05 enero 2011 21:29
Habitantes de balneario de Pichidangui han consumido agua impotable Submitted by admin on Domingo, 2 Enero 2011No Comment

Así lo reconoció el  jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Erick Chulak, al precisar que la empresa San Isidro que opera en esta localidad, ha sido infraccionada en ocho ocasiones “por no cumplir con los parámetros de calidad del servicio”.

La autoridad sanitaria llego a Pichidangui a solicitud del diputado por el noveno distrito, Luis Lemus, quien junto al concejal de Los Vilos, Héctor Rojo,  han tomado la firme decisión de buscar una solución al problema que se arrastra desde el año 2005 a la fecha, según denuncian los vecinos.

La presidenta del Consejo Consultivo de Salud de Pichidangui, Yolanda Contreras, indicó que el agua que está siendo distribuida a la población del balneario de Pichidangui es pésima “e incluso hemos tenido casos e hepatitis que hemos denunciado pero aquí nadie se hace responsable de esta grave falta a la norma de salud” precisa.

Por su parte, el diputado Luis Lemus, criticó duramente al encargado de la Oficina de Salud Ambiental de Choapa, Jorge Zúñiga “quien a última hora se negó a asistir a esta reunión por que me mandan, según fue lo que me dijo”.

Lemus dijo no comprender la actitud del funcionario, quien a la fecha “no se ha hecho cargo de este problema que afecta directamente a la salud de las personas. Aquí se ha reconocido que por un espacio de seis meses, en dos años, la gente de Pichidangui ha estado consumiendo agua para la bebida fuera de la norma establecida, es decir, agua contaminada que de acuerdo al tipo de medición utilizado, de hasta un 4 normal, se he llagado hasta 600, lo que sumamente grave” indicó.

El superintendente regional de Servicios Sanitarios, Erick Chulak, señaló que la empresa en respuesta a las infracciones cursadas y al ser informada sobre una eventual causación de la Concesión, “presentó un plan de mejoras que fue aprobado por la Superintendencia Nacional del Servicio para que un plazo de 3 años, la empresa realizara trabajos de mejoramiento del servicio, el que a la fecha, de acuerdo a nuestras fiscalizaciones, este proceso se está cumpliendo”.

Sin embargo, el plazo entregad fue calificado por el diputado Lemus “como muy extenso y peor aún, no fueron consideradas medidas de mitigación para la población, ya que los habitantes del balneario de Pichidangui  siguen consumiendo agua de mala calidad”.

El parlamentario fue más allá aún precisando que dada la situación “aquí perfectamente existían as condiciones para haber declarado una emergencia sanitaria y con ello haber realizado planes de mitigación para la población, como la entrega de agua mediante camiones aljibes mientras duraran los trabajos, por eso me parece extraño que el funcionario de Salud responsable de esta situación no esté presente aquí en este encuentro”, precisó.

El diputado se comprometió finalmente, realizar las gestiones respectivas para sostener un encuentro en Santiago con la Superintendente  Nacional de Servicios Sanitarios y ejecutivos de la empresa San Isidro, a objeto de buscar una solución al problema.

[ Responde a | # ]